Harían boicot a navieras desembarquen en Caucedo

Harían boicot a navieras desembarquen en Caucedo

Los altas tarifas que aplica el puerto multimodal Punta Caucedo por sus servicios, ha causado un nivel irritación tal que ya en círculos empresariales del país se está contemplado pedir a los suplidores que no embarquen sus mercancías si las navieras van a desembarcarla en esa terminal.

De acuerdo a lo explicado, empresarios están planteado hacer un boicot a las líneas aéreas que desembarcan en Punta Caucedo, como forma de defenderse de las altas tarifas, establecidas de manera unilateral en ese puerto.

«En el sector empresarial usuario de los servicios navieros y portuarias, estamos contemplando la posibilidad de exigir a los suplidores que en los contratos con las navieras se ponga nota que establezca claramente que deben embarcar la mercancía si va a ser desembarcada en Punta Caucedo», se explicó.

Se indicó que se podría recurrir a esta opción ante el convencimiento de que con las altas tarifas que aplica Caucedo «resulta imposible continuar haciendo comercio exterior».

Empresarios se han quedado de que han contratado los servicios de líneas navieras para que desembarquen las mercancías en Haina Oriental, pero varios días después de llegar la mercancía al país se han enterado de que la mercancía ha sido desembarcada en Punta Caucedo.

La percepción que hay entre empresarios consultados es la de que se permite que estas cosas sigan ocurriendo quedaría eliminada totalmente la competencia entre los puertos y Caucedo pasaría a controlar monopólicamente la mayor cantidad de la carga transportada por vía marítima, lo cual le permitiría perpetuar y continuar aumentando las altas tarifas que aplica por sus servicios.

Se explicó que hay el temor de que, en vez de bajar, las tarifas que se cobran en Caucedo sigan subiendo.

«Cuando tú inicias un negocio, )qué tu haces? Trata de establecer precios bajos para atraer a los clientes. Pero cuando ya tu estabiliza tu negocios, entonces tú tratas de establecer los precios en niveles más altos», explicó en una de las personas consultadas sobre el tema.

Empresarios cuestionan que Caucedo imponga niveles de tarifa tan altos a pesar de que no pagan impuestos (ni el 1.5 por ciento, ni el impuesto sobre la renta ni el ITBIS) por los servicios de grúa, ya que el puerto recibe un tratamiento de zona franca.

Se explicó que a pesar de que no pagan esos gravámenes, son cargados a los clientes con la aplicación de tarifas que hasta triplican las que se aplican en otros puertos del país.

Hay quienes consideran que el no paga de impuestos es ilegal, ya que se trata de servicios ofrecidos para mercancías que entran al territorio nacional.

Se explicó que la ley 890 prohíbe que las zonas francas introduzcan al territorio nacional sus bienes y servicios, salvo en una proporción del 20 por ciento de su producción, caso en el cual ésta debe pagar todos los impuestos.

En el sector empresarial se cuestiona que aún cuando el puerto multimodal Punta Caucedo opera en esas condiciones ventajosas, sus servicios son más caros que los que se prestan en los demás puertos del país.

Hay quienes se pregunta si Caucedo tampoco paga impuestos por el servicio de remolcadores.

Cuestionaron que el sector empresario que usa los servicios de Caucedo no se beneficie de las condiciones ventajosas que se les ofrecen a las navieras y a la operadora de ese puerto.

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