Harían cambios a la ley que rige sector seguros

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/E475A381-4D5F-43E5-A591-F5291B9D3CF5.jpeg

El sector asegurador propondrá algunas modificaciones a la Ley 146-02, sobre seguros privados, para fortalecer las regulaciones y evitar prácticas como las ocurridas con las compañías Segna e Intercontinental de Seguros.

Simón Mahfoud Miguel, vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas y además, presidente de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), al ofrecer el dato, dijo que en los próximos meses el sector seguro trabajaría en la introducción de cambios a la Ley 146-02 en varios aspectos.

Entre ellos, citó los que establecerían regulaciones para reforzar las normas actuales en cuanto a los requerimientos para las aseguradoras hacer inversiones en compañías vinculadas a ellas.

En las normas actuales se permite que las aseguradoras inviertan hasta el 30 por ciento de sus reservas en empresas vinculadas y al preguntársele si se quiere bajar ese porcentaje, respondió: “Estamos estudiándolo”.

Mahfoud habló del tema al ser entrevistado en un encuentro económico especial de HOY, donde estuvo acompañado de Juan Carlos Contín, Juan José Guerrero Grillasca y Víctor Rojas, ejecutivos de Seguros Banreservas.

Señaló que “se va a estudiar cómo hacer esto, de manera que haya más disciplina y más cuidado” y que por el momento no quiere dar más detalles al respecto, “pero la idea es preservar”.

Igualmente, dijo que en los próximos meses el sector seguro trabajaría en modificaciones a la Ley 146-02, en aspectos concernientes a los capitales conque deben operar las compañías aseguradoras, entre otros puntos.

Recordó que a través de la Ley 146-02, el capital con que deben operar las compañías de seguros fue aumentado de RD$500,000 a US$500,000 u RD$8.5 millones.

Manifestó que podría establecerse, a través de modificaciones a la ley, US$500,000 de capital, pero con la diferencia de como es ahora, en cuanto a que la suma en pesos sería equivalente a esa misma cantidad en dólares, a la tasa de cambio de cada momento.

Resaltó que el sector asegurador del país opera dentro de un buen marco legal, con la aplicación de los márgenes de solvencia, del patrimonio de las compañías y otros elementos que disciplinan esta actividad.

Recordó que ese marco legal, el cual opera en el ámbito de una nueva ley de seguros, la cual se implementa desde hace más de un año, fue diseñado por los integrantes del sector, tales como las propias compañías aseguradoras, los corredores y la Superintendencia de Seguros.

En otro orden, resaltó que Seguros Banreservas ofrece a los clientes una amplia gama de servicios y facilidades.

Explicó que la empresa le lleva a los clientes el servicio cerca de la casa y que en ese sentido ha venido instalando los denominados servipuntos (oficinas) en el interior del país y en las diferentes zonas de la capital.

Estos son manejados, indicó, por el equipo de negocios de Seguros Banreservas, integrado por Contín, Guerrero Grillasca y Rojas.