Harían gran proyecto en la frontera

http://hoy.com.do/image/article/211/460x390/0/47E7EF45-DCC1-4836-8EF2-BC9432B27B47.jpeg

POR FIOR GIL
BARAHONA.-
El secretario de Turismo, Félix Jiménez, dijo ayer que la próxima semana, una misión de expertos internacionales iniciará el estudio de un macro proyecto de desarrollo transfronterizo en el suroeste del país.

Expresó, asimismo, que las conclusiones de ese estudio serán entregadas a inversionistas nacionales e internacionales, en un acto formal encabezado por el presidente Leonel Fernández, a mas tardar en  febrero del año próximo.

Jiménez dijo que la misión de expertos internacionales se integrará a los trabajos para iniciar un plan de desarrollo, no solamente de la región suroeste del país, ya que abarcará la parte sur del vecino Haití.

“Ese master plan tendrá títulos diferentes, habrá un capitulo Barahona, Pedernales, y Anse-A-Pitre y el resto de la región sur de Haití.” añadió Jiménez.

Explicó que se trata de un proyecto de desarrollo global del turismo de la zona sur de la isla la Hispaniola, que cuenta con el respaldo de diferentes instituciones bancarias internacionales y de la Organización Mundial de Turismo, a cuyo secretario general, le pidió en su reciente viaje a Washington que en la misión sea incluida un especialista en medio ambiente “para que venga a decirnos a nosotros cuál es el tipo de uso que se le puede dar, no solamente a la isla Beata, a  Bahías de las Aguilas, a la isla Alto Velo y a todo, porque precisamente lo que se trata es de posibilitar y de potencializar el desarrollo del suroeste, replanteando todo lo que tiene que ser respetado de la naturaleza sin llegar a extremos”, sostuvo.

Jiménez, junto al canciller Carlos Morales Troncoso, encabezaron el acto de inauguración de las Oficinas del Patronato para el Desarrollo de la Provincia de Barahona y de un Cluster Ecoturístico.

En el acto también hablaron José Manuel Mota, director ejecutivo del Cluster Ecoturístico; Sócrates Lagares, presidente del patronato y fueron entregadas placas de reconocimiento a la señora Marina Ortiz y al representante de la empresa Cemex, quien realizó un estudio sobre las potencialidades de desarrollo turístico de esta provincia, señor Miguel Angel Treviño.

El canciller Morales Troncoso estuvo acompañado de los embajadores, de España, María de Jesús Figa; de Estados Unidos, Hans Hertell; del nuncio apostólico, monseñor Timothy Broglio; del embajador designado de Alemania, Karl A. Kohler; del embajador de Brasil, Edgar Dunlop; del israelí,  Yoav Bar-Oh, del de México, Francisco Hernández, de El Salvador, Carlos Ernesto Mendoza y de Corea, Jooh-ill, entre otros.

Al concluir la actividad, los diplomáticos, junto a Morales Troncoso, el secretario de Turismo y los empresarios de Barahona miembros del patronato, realizaron un recorrido por varios proyectos de desarrollo de la provincia, iniciando por la lechería San Antonio, una moderna empresa del grupo empresarial Leche Rica, que preside el doctor Julio Brache, quien también participó en el recorrido por las instalaciones del proyecto.

El canciller Morales Troncoso dijo que la visita a Barahona y a otras localidades, en coordinación con les Secretaria de Turismo, tuvo por finalidad dar inicio a un programa de recorridos por diferentes puntos del país, con el objetivo de posibilitar que los representantes del cuerpo diplomático puedan visualizar el potencial turístico, económico, agrícola y ganadero de estas regiones.