Harían nuevo padrón militantes

POR ROSA ALCANTARA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contempla la posibilidad de hacer un nuevo padrón de militantes, ya que el actual tiene errores que han afectado el desenvolvimiento de esa organización, informó ayer el secretario de organización, Juan Santos.

“Una disposición que adoptó la secretaría de organización y es de mucha importancia fue no trabajar con el centro de cómputos del partido, que fue prácticamente mandado a cerrar y otra disposición fue el ordenar que los padrones del partido sean municipales”, subrayó.

El dirigente perredeísta dijo que en el PRD se acabó el relajo que existía que cualquiera se inventaba un padrón o buscaba el del PRSC y lo introducía en el del PRD.

Expresó que al asumir la dirección de organización del PRD ordenó que todos los padrones sean municipales, es decir que cada municipio hará su padrón y enviará a dicha secretaría un CD con el listado de sus miembros para solo verificar la duplicidad existente a los fines de corrección.

“Se está haciendo un plan piloto a fin de determinar si es correcto iniciar un nuevo padrón del PRD o si es conveniente limpiar el padrón, yo particularmente soy de opinión que el padrón hay que hacerlo por completo”, manifestó Santos.

Indicó que esos problemas imposibilitaban que los perredeístas pudieran ascender y tuvieran la posibilidad de ejercer una verdadera carrera poítica por el cuello de botella que había.

Aseguró que el PRD tenía alrededor de cinco años que no reunía a sus comités municipales y el 50% de esos organismos  a nivel provincial y municipal no estaban constituidos.

Asimismo, Santos manifestó que desde hace 25 años el PRD no revisaba el mapa zonal del país para asumir la reestructuración de los comités zonales del partido.

Dijo que eso provocó una especie de cuello de botella que presionaba hacia abajo y creaba una falta de democracia terrible, que hace que dos o tres usufructúe la parte dirigencial del partido y prácticamente actúe como si el PRD fuera no una institución en el cual deba de respetarse la carrera política de todo el mundo, “porque el propio PRD no ha constituido una real democracia”.

Aseguró que la secretaría nacional de organización del PRD adecuó al partido a lo que es el orden geográfico del país, de acuerdo a lo que estableció el decreto 043.

Subrayó que el PRD tenía alrededor de 138 comités municipales y distritales en todo el país antes de asumir la dirección de organización, en lo adelante, subrayó se han constituido 120 comités municipales y distritales.

Manifestó que con el desorden que existía en el orden organizacional en el PRD, esa entidad política no podía ganar unas elecciones.

Informó que en 23 provincias se han revisado los mapas zonales y estimó que de 500 comités zonales que tenía el PRD se constituirán aproximadamente 1,200. Cada comité zonal tiene 55 miembros.

Aseguró que esa reestructuración del PRD hará que los espacios se multipliquen y los perredeístas

spuedan ascender, así como resurgirá el nuevo liderazgo colocándose en las posiciones de mando.

Consideró lo ocurrido en el pasado como un crimen desde el punto de vista democrático.