Harían propuesta alterna sobre ITBIS

Harían propuesta alterna sobre ITBIS

POR PEDRO GERMOSÉN
En lugar de aplicar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a productos de la canasta familiar, un grupo de senadores propone que a través de la reforma fiscal se graven las comunicaciones y los seguros con un impuesto selectivo, reveló ayer el senador de Hato Mayor, Juan Morales.

Morales dijo que la mayoría compuesta por los senadores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechaza el aumento del ITBIS a los productos de alto consumo para evitar mayores perjuicios a los necesitados. Morales no identificó a los senadores que respaldan esa propuesta.

El legislador expresó que antes de sancionar el proyecto de reforma fiscal, la Cámara Alta escuchará a todos los sectores que no fueron tomados en cuenta en el diálogo del gobierno y el empresariado.

«Aquí en el Congreso siempre buscamos el mayor consenso posible dentro de los sectores más representativos de la sociedad dominicana, no sólo los empresarios, sino los sindicatos, las juntas de vecinos, los clubes y demás», dijo Morales.

«Procuraremos una reforma que no cargue a la población con nuevos impuestos, por lo que somos opuestos a que la canasta familiar sea gravada con el ITBIS», significó el congresista del PRD.

Informó que se buscarán fuentes alternativas para que el Gobierno pueda compensar la pérdida de ingresos por la eliminación de aranceles y la comisión cambiaria que exige el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Precisó que la propuesta es gravar los sectores seguros y las comunicaciones con un impuesto selectivo en lugar del ITBIS, «porque el ITBIS ellos lo recuperan, pero el selectivo, no.»

Significó que esas medidas no tendrían carácter inflacionario porque no afectan los niveles de precios de los artículos de consumo masivo.

Por el contrario, señaló, la ampliación de la base del ITBIS afectaría productos como el aceite, café, azúcar, bacalao, chocolate, enlatados y otros artículos de gran consumo.

Expresó que la aplicación de un impuesto selectivo a las comunicaciones y a los seguros generarían ingresos al Estado dependiendo del porcentaje que se apruebe en la ley.

Tras señalar que debe conocerse primero qué monto dejaría de percibir el Estado por la eliminación de aranceles y la comisión cambiaria, Morales expresó que el Gobierno tiene un excedente presupuestario superior a los RD$15,000 millones.

«Entonces, hay que meter ahí el sacrificio del Gobierno en términos de reducción de gasto corriente y de reducción de nómina y de gastos superfluos como, por ejemplo, el gasto en publicidad», dijo.

Morales afirmó que con lo que el gobierno gasta mensualmente en publicidad se equipan todos los hospitales públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas