Harán cumplir prohibición sobre alcohol

<p>Harán cumplir prohibición sobre alcohol</p>

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
Desde ayer quedó prohibido el consumo y transporte de bebidas alcohólicas en recipientes destapados en vehículos de motor, como una forma de disminuir situaciones que provoquen violencia e intranquilidad en la sociedad.

La información la ofreció el secretario de la Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, quien dijo que la resolución que contiene esa disposición será ejecutada por la  Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y se someterá a todo conductor por conducir un vehículo en estado de embriaguez o permitir que en su vehículo se consuma alcohol.

 «Cuando un pasajero aborda un vehículo con una botella en la mano, es responsable el chofer. Cuando es el chofer que está tomando, es responsable el mismo chofer por su propia falta. Por lo tanto, la Amet está en la obligación de desmontar esos pasajeros y al chofer y retener el vehículo y enviar a los tribunales al chofer a fin de que responda conforme a lo que explica la ley 241 en su artículo 93», afirmó Almeyda Rancier.

Señaló que en caso de que el chofer se niegue a someterse a la prueba de alcohol su conducta será calificada de rebeldía y su vehículo será incautado. La resolución 0306 dice que el Gobierno tiene la obligación de establecer normas preventivas y de seguridad ciudadana sobre el comportamiento  social para evitar situaciones que provoquen violencia e intranquilidad. Durante una rueda de prensa realizada en la sede de Interior y Policía junto al general José Sigfredo Fernández Fadul, director de Amet, Almeyda Rancier indicó que el nivel de alcohol será medido con un alcoholímetro, pero si se observa un pasajero o chofer consumiendo bebidas alcohólicas en una botella o envase «no hay nada que decir».  Se adquirirán más de mil alcoholímetros por concurso.

Dijo que en caso de que se deba transportar bebidas alcohólicas debe hacerse en el baúl del vehículo y la misma debe estar sellada de fábrica.

Al ser consultado sobre el levantamiento de las restricciones del horario de venta de bebidas alcohólicas, el funcionario adujo que «las restricciones a las ventas de alcohol regulan un horario no la ingesta de alcohol, ahora con estas medidas se está controlando el consumo de alcohol en los vehículos, no la ingesta de alcohol».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas