Harán encuesta actualizar Índice Precios

<p>Harán encuesta actualizar Índice Precios</p>

POR JUAN M.RAMIREZ
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)inició la “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, ENIGH 2006-2007”, para actualizar la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mejorar el actual sistema de cuentas nacionales y ser un insumo para el combate de la pobreza. 

En rueda de prensa anoche, en la ONE se explicó que la muestra tendrá un tamaño de 9,456 viviendas a nivel nacional y que su recolección se realizará durante todo este año 2007.

El director de la ONE, Pablo Tactuk, recordó que la última “ENIGH” data de 1998 y que fue realizada por el Banco Central, al igual que las dos versiones anteriores.

Resaltó la importancia que tendrá para el país la realización de la ENIGH, la que está a cargo de la entidad, en su condición de organismo rector del sistema estadístico nacional.

Aclaró que las 9,456 viviendas distribuidas en toda la geografía nacional se escogerán de manera aleatoria, en base a un muestreo probabilístico. Explicó que con la encuesta se conocerá la información necesaria para producir la actualización requerida en la base de ponderación del IPC, tan importante para conocer el poder adquisitivo de los dominicanos y el costo de la vida.

Además, dijo que proporcionará al gobierno los insumos necesarios para la elaboración de políticas que permitan combatir la pobreza y conocer los bienes y servicios más demandados por los diferentes estratos sociales.

“Otro de los beneficios de la ENIGH 2006-2007 será la posibilidad de obtener información fresca para mejorar el actual sistema de cuentas nacionales que rige en la República Dominicana, aportando informaciones de primera mano sobre el costo de la canasta familiar, el comportamiento financiero de las familias dominicanas, así como las proporciones que destinan los agentes económicos al ahorro y otros indicadores claves de la economía”, expuso.

Aseguró que todo ello se traducirá en una medición más precisa y ajustada a la realidad del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que para la realización de la encuesta, la ONE ha conformado un personal de campo, integrado por múltiples equipos de entrevistadores, supervisores, cartógrafos y personal de planta, los cuales trabajan siguiendo un cronograma que les permitirá dar cumplimiento a cada una de las etapas de esta investigación.

Destacó la participación de consultores extranjeros con gran experiencia en la realización de este tipo de investigaciones en otros países latinoamericanos, como es el caso de Walter Cavero, quien ha estado coordinando y preparando los instrumentos de recolección y la planificación del trabajo, junto al gerente de Censos y Encuestas de la ONE, doctor Francisco Cáceres, explicó.

Resaltó la colaboración de instituciones gubernamentales y de organismos multilaterales de cooperación, entre las que destacó el convenio con el Secretariado Técnico de la Presidencia y el Banco Central.

Como apoyo a la realización de la encuesta, se constituyó un comité técnico interinstitucional de seguimiento a la ENIGH 2006-2007, cuyos integrantes han aportado importantes sugerencias metodológicas.

Dijo que en el comité han estado representados el Banco Central, Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) y el Secretariado Técnico de la Presidencia, la unidad de análisis económico y la unidad de información social.

Entre las entidades multilaterales de cooperación que han aportado citó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que dijo patrocinó un taller de buenas prácticas en la elaboración de las encuestas de ingresos y gastos en los hogares.

También proporcionó asistencia técnica a través de diversos expertos, entre los que debe destacarse a Fernando Medina, dijo.

A través del proyecto MECOVI se recibieron consultorías puntuales de Rosa Groskoff y Carmen Reyes, en tanto que también hubo aportes importantes de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, sobre todo en la revisión final de los instrumentos de recolección de datos.

Tactuk expresó su regocijo por ser ésta la primera ocasión en que la ONE realiza tan valiosa investigación socioeconómica.

Aseguró que la institución estadística saldrá airosa de este gran reto, debido a que cuenta con el personal técnico competente y el apoyo irrestricto de la presente gestión de gobierno.

Dijo que próximamente la ONE informará a la opinión pública la apertura de una línea telefónica de asistencia gratuita para responder las inquietudes de la ciudadanía sobre la ENIGH 2006-2007, así como un link o enlace de la encuesta en su página Web:www.one.gob.do.

Publicaciones Relacionadas