Harán otra rectificación a la reforma fiscal

<p>Harán otra rectificación a la reforma fiscal</p>

Declaraciones del director de Aduanas sugieren que los cambios podrían ir más allá de lo dicho por Temístocles Montás.
POR LUIS M. CARDENAS Y POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno someterá el martes al Congreso Nacional la modificación de la ley de Rectificación Fiscal, que guarda relación con el impuesto selectivo a los vehículos y que fuera objetada por el gobierno de los Estados Unidos.

El secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, dijo que hay tiempo para resolver el problema creado para la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Manifestó que las autoridades de Estados Unidos entienden que no debe cobrarse en las aduanas, y que de establecerse debe ser como impuesto interno, no arancel.

Montás explicó a los periodistas en el Palacio Nacional que las autoridades dominicanas del sector económico del gobierno están unificando criterios para determinar si se transforma en impuesto interno o se deroga.

«La ley de rectificación fiscal estará disponible posiblemente mañana y una vez esté disponible entonces podemos introducir cambios», dijo el funcionario en su despacho del Palacio Nacional.

Dijo que ayer se pusieron de acuerdo y que se hicieron consultas con las autoridades de los Estados Unidos, porque a su entender es una cuestión muy simple.

Explicó que en el día de ayer las autoridades dominicanas se estaban poniendo de acuerdo para determinar que decisión tomarían en relación con la ley de Rectificación Fiscal.

Manifestó que en la Reforma Tributaria se establecieron selectivos a varios productos entre los que se encuentra el de los vehículos.

Sin embargo, el funcionario dijo que lo que se objeta no es que se le pueda establecer impuestos a los vehículos, sino donde se cobra porque de hacerlo en Aduanas es un arancel lo que se convierte en un obstáculo al comercio.

Destacó que lo que se discute es que si procede transformar eso en un impuesto interno o eliminarlo porque el impacto no será muy grande desde el punto de vista económico.

Dijo que las autoridades norteamericana hicieron una objeción a los impuestos específicos que se establecieron a los alcoholes y eso se corrigió, pero que ellos lo hicieron con tiempo y que si esto lo hubieran hecho así se hubiera hecho la corrección. El funcionario asegura que hay tiempo todavía y que la semana que viene eso se puede resolver.

HABLA COCCO

El gobierno decidió suprimir algunas figuras impositivas que están contempladas en la reforma fiscal aprobada por el Congreso Nacional y que han sido objetadas por sectores locales, adelantó ayer Miguel Cocco, director general de Aduanas.

Cocco, que no quiso adelantar detalles de la medida, fue entrevistado por la prensa en el Palacio Nacional al término de una reunión que funcionarios de las áreas recaudadoras del Estado y del equipo económico sostuvieron por mas de dos horas.

En la reunión, celebrada en el despacho del secretario técnico de la Presidencia y jefe del equipo económico, Temistocles Montás, se abordó también el tema del ingreso al país del tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Cocco solo se limitó a informar que esas medidas impositivas que fueron objetadas en el proyecto de reforma fiscal serán suprimidas. Varias fueron las iniciativas cuestionadas en el proyecto, pero más concretamente los nuevos gravámenes fijadas para la cerveza y los cigarrillos, y ahora en el caso de la importación de vehículos.

Los ingresos que el Estado deje de percibir por la supresión de esos impuestos, serán compensados con una mayor seguridad en el cobro de impuestos vigentes, dijo Cocco.

«Vamos a tratar de tener mas seguridad en la aplicación de las leyes y mas bien vamos q quitar esas medidas impositivas», recalcó Cocco sin entrar en mayores detalles.

Cuando los periodistas insistieron en si podía adelantar detalles específicos, el director de Aduanas reconoció ante éstos: «yo estoy hablando de mas. Hay que esperar que el gobierno las asuma». Cocco no dijo si el gobierno pretende enviar al Congreso algunas modificaciones a la reforma fiscal.

¿Pero es que van a ser mas rectificación a la rectificación?, se le preguntó a Cocco. «Nada es perfecto, tu todos los días te maquillas para salir a la calle mas bonita», respondió el funcionario a una periodista que le insistió sobre el tema.

La Secretaria de Industria y Comercio informó el jueves que Estados Unidos ha objetado las limitaciones que existen para la importación de vehículos de cinco toneladas, así como la forma de cobro establecida en la reforma al selectivo en el caso de los vehículos de motor. Esto, según se adelantó, podría retrasar nuevamente el acceso del país al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

No obstante, el director de Aduanas garantizó que todo esto está resuelto y que el país accederá al DR-CAFTA a mas tardar en enero próximo.

«Sobre ese punto había posiciones con posterioridad a su aprobación (en la reforma), pero ya se tomaron los ajustes de lugar», explicó.

El Congreso, dominado por el gubernamental Partido de la Liberación  Dominicana (PLD), aprobó recientemente la reforma fiscal que generaría ingresos al Estado por unos RD$17,500 millones.

;La aprobación se produjo con la ausencia de las bancadas de la oposición tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En la reunión celebrada en el despacho de Montas estuvieron, además, el director de Impuestos Internos, Juan Hernández y el director de Presupuesto, Luís Hernández; así como el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLA N), Guarocuya Feliz, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas