Harper felicita a Poroshenko y dice está listo para más acciones contra Rusia

Toronto (Canadá). El primer ministro canadiense, Stephen Harper, felicitó hoy al magnate ucraniano Petró Poroshenko por su victoria en las elecciones presidenciales de Ucrania y dijo que Canadá está lista “para intensificar acciones” contra Rusia.

En un comunicado dado a conocer hoy, Harper dijo que “el pueblo de Ucrania se ha expresado en unas elecciones que fueron en gran parte libres y justas. En nombre de Canadá, me gustaría felicitar a Petró Poroshenko por lo que parece ser una decisiva victoria en la primera ronda”.

Harper añadió que seguirá “estando al lado del pueblo ucraniano apoyando de forma expresa una Ucrania pacífica y próspera” y “listos para intensificar las acciones contra aquellos que persisten en atacar la soberanía del país y su integridad territorial”.

Canadá es considerado el país del mundo en el que viven más ucranianos fuera de Ucrania, con más de 1 millón de canadienses que identifican su origen en esa nación. Canadá envió más de 500 observadores a las elecciones presidenciales ucranianas. Desde el inicio de la crisis,

Harper ha expresado su apoyo total a las fuerzas que derrocaron al anterior presidente del país, el prorruso Víctor Yanukovych, y ha criticado con dureza a Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

Las autoridades canadienses han comparado a Putin y Rusia con la Alemania nazi y la situación en Ucrania una vuelta a los peores años del régimen soviético y la Guerra Fría.

Canadá también ha impuesto numerosas sanciones contra destacados políticos rusos y aliados de Putin, aunque recientemente se supo que Harper ha evitado sancionar a dos poderosos magnates rusos vinculados al Kremlin y que tienen importantes inversiones en el sector petrolífero y aeronáutico canadiense.