Harris: Estados Unidos invertirá US 3,200 millones en Centroamérica

Harris: Estados Unidos invertirá US 3,200 millones en Centroamérica

Un manifestante pide una reforma migratoria mientras protesta en Los Angeles. EFE

La vicepresidente estadounidense dijo que el plan forma parte de los esfuerzos de Estados Unidos en busca de reducir la migración de Centroamérica

La vicepresidenta Kamala Harris dijo ayer, martes, que su trabajo para atraer inversiones a Centroamérica, parte de los esfuerzos de Estados Unidos en busca de reducir la migración, ha generado compromisos del sector privado equivalentes a unos 3,200 millones de dólares.

“Sabemos que el pueblo estadounidense se beneficiará de vecinos estables y prósperos“, expresó en un discurso pronunciado el segundo día de la Cumbre de las Américas, que acoge a países de toda la región. “Y cuando ofrecemos oportunidades económicas a la gente en América Central, atendemos una de las causas importantes de la migración“.

El presidente Joe Biden, que llega a la reunión hemisférica el miércoles, encomendó en 2021 a Harris que atienda las causas que provocan la migración. El progreso ha sido lento, un reflejo de los persistentes problemas de la región y de lo que algunos críticos describen como un síntoma del descuido de Estados Unidos hacia Latinoamérica.

Joe Biden
Joe Biden

Harris dijo que se focalizará en empoderar a las mujeres que enfrentan pobreza y violencia en sus países.

Le invitamos a leer: Cumbre de las Américas inicia con exclusiones

Primer ministro trata problemas de Haití

Por otro lado, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para tratar “una serie de temas de interés nacional y regional”.

“La cuestión de la seguridad ocupó un lugar destacado en estos intercambios”, se lee en un comunicado de la Oficina del Primer Ministro publicado este martes.

Ariel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití

Durante el encuentro, Henry hizo “especial hincapié” en que la creación de un clima de seguridad estable y un entorno social “pacífico” es esencial para la organización de unas elecciones generales “creíbles” en el país caribeño.

Otros temas en la Cumbre

También, la migración y el cambio climático han sido los temas elegidos para centrar la discusión en la reunión de alcaldes que ha tenido lugar durante la segunda jornada de este martes.

Un evento en el que diferentes alcaldes de Estados Unidos y América Latina compartieron experiencias y “buenas prácticas” para dar respuesta a la cuestión migratoria y a la crisis climática.

Mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ultima una reforma histórica con la que busca duplicar su financiación en la región de la mano del sector privado, informó este martes el presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone, en el marco de la Cumbre.

Le recomendamos leer:

Publicaciones Relacionadas