¿Has estado en contacto con una persona que tiene COVID-19? Aquí te decimos qué hacer

¿Has estado en contacto con una persona que tiene COVID-19? Aquí te decimos qué hacer

Cuarenta por COVID-19

La Comisión de Salud pública de España ha acordado rebajar el confinamiento de los positivos asintomáticos y de los contactos estrechos no vacunados de 10 a 7 días como nueva medida para afrontar la sexta ola de contagios por coronavirus.

Con el fin de no paralizar la actividad económica y la asistencia a las aulas. Además, los vacunados que hayan tenido contacto con un positivo ya no tendrán que confinarse.

Con la vuelta a los centros educativos tras las navidades, el Gobierno y las autonomías han determinado que los alumnos asistan de manera presencial a clase con una novedad: los alumnos que estén completamente vacunados y sean contacto con un positivo no tendrán que hacer cuarentena, mientras que los que no lo estén deberán respetar un periodo de 7 días.

Además, solo se confinará un aula completa cuando que se den al menos 5 casos de covid o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

El protocolo es más flexible en la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno regional establece que los alumnos de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena «sea cual sea su situación vacunal«.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cifró en 240.011 el número de bajas tramitadas hasta el 23 de diciembre, un 216 % superiores al mes de noviembre con un total de 75.861 bajas.

VACUNADOS EN CONTACTO CON UN POSITIVO

Las personas vacunadas con la pauta completa que hayan tenido contacto con un positivo ya no tienen que hacer cuarentena. No obstante, «en los diez días posteriores al último contacto con un caso confirmado» el Ministerio de Sanidad recomienda realizar solo actividades esenciales, reducir sus interacciones sociales y utilizar de forma constante la mascarilla, como recoge la «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19«.

Pero hay excepciones dentro de los vacunados contagiados con las variantes beta o gamma -un resultado que solo puede determinar un profesional-: ellos sí deberán guardar cuarentena, al igual que los inmunodeprimidos.

Además, si el paciente tiene síntomas es recomendable que se haga un test durante los diez días siguientes al contacto para obtener un diagnóstico (PCR o antígenos) y averiguar si está infectado de coronavirus para proceder al aislamiento, precisa a EFE el miembro del Comité Científico de la Covid del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) Rafael Cantón Moreno.

SI EL RESULTADO ES POSITIVO

En el caso de que haya contacto con un positivo y se experimenten síntomas compatibles con la covid, el experto recomienda aislarse «durante diez días» y evitar el contacto con otros miembros que convivan en la misma casa, aunque se esté vacunado.

Los vacunados pueden llegar a «superar antes la enfermedad«, según Cantón, quien anima, no obstante, a utilizar «el sentido común» incluso a las personas no infectadas, de modo que se limiten a realizar los contactos y recados esenciales.

Las personas que, pasados tres días de haber tenido contacto con un positivo, no presentan síntomas, reducirán su confinamiento a 7 días. Si empiezan a encontrarse mal antes de ese plazo, deberán aislarse durante 10 días desde el primer día que se sienta fiebre, cansancio, dolor de cabeza, tos o dificultad para respirar.

Por otro lado, las personas que convivan con pacientes enfermos de coronavirus deberán evitar cualquier contacto con el infectado, utilizar mascarillas FFP2, desinfectar espacios como el baño o la cocina y, si es posible, no compartir habitación, ya que el riesgo de infección «es alto«.

¿Y LOS NO VACUNADOS?

Según el representante del ICOMEM, los no vacunados que hayan sido contacto estrecho con un positivo se encuentran en la misma situación que experimentamos al inicio de la pandemia, cuando nadie estaba inmunizado y se debía guardar una cuarentena de entre 10 y 14 días, evitar las salidas que no fueran estrictamente necesarias y vigilar los síntomas (fiebre alta, tos, dificultad para respirar…).

Pese a ello, el Ministerio de Sanidad ha establecido que los contactos estrechos no vacunados tienen que hacer una cuarentena inferior, de 7 días.

SÍNTOMAS E INMUNIDAD

La vacuna ofrece inmunidad frente a unas proteínas específicas del virus, pero existe la posibilidad de reinfección. En este caso, el paciente obtendría una protección «mucho más rica frente a nuevas variantes» y su posibilidad de volver a enfermar sería menor, explica el médico. En este artículo, EFE Verifica explica que la eficacia de las vacunas no ha disminuido con el paso de los meses, aunque han reducido su protección frente a las nuevas variantes del coronavirus.

Para las personas vacunadas o que se hayan reinfectado, los síntomas de la variante ómicron «pueden ser mucho más leves«, hasta el punto de que lleguen a confundirse con síntomas catarrales o los de una gripe. Pese a ello, siempre puede haber pacientes que puedan «acabar ingresados o en la UCI«, advierte Cantón.

NUEVAS MEDIDAS SIN FRONTERAS

Las cuarentenas también se han acortado a nivel internacional. Así, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) también ha reducid a 5 días el periodo de aislamiento para los positivos, siempre y cuando no presenten síntomas y se use la mascarilla cuando se esté en contacto con otras personas durante 5 días más.

Del mismo modo, aquellos que hayan estado expuestos al virus pero estén vacunados podrán hacer una cuarentena de 5 días y, si cuentan con la dosis de refuerzo, estarán exentas de hacerla, según la CDC.

En otros países como Italia también se ha optado por esta medida y los vacunados que hayan recibido la pauta completa en los últimos cuatro meses y hayan estado en contacto con un positivo no tendrán que hacer cuarentena, aunque sí tendrán que llevar la mascarilla FFP2 durante 10 días.

Sin embargo, eso no les exime de que, 5 días después, tengan que hacer una prueba de coronavirus si estuvieron en contacto con una persona sintomática.

Más detalles

En esa misma línea, Grecia ha reducido la cuarentena obligatoria a 5 días para los asintomáticos o con síntomas leves; Reino Unido, a 7 días; Francia, la recortará para los que estén completamente vacunados y hayan estado en contacto con un positivo; y Sudáfrica ha eliminado la cuarentena a asintomáticos.

República Checa y Portugal también se han sumado a esta tendencia tras el aumento de bajas por los contagios de ómicron.

El ministro de Sanidad checo, Vlastimil Válek, anunció el nuevo periodo de cuarentena y aislamiento que se reducirá de 14 a 5 días, mientras que Portugal mantiene los 10 días de confinamiento para los positivos con síntomas moderados o graves y a 7 para aquellos que tengan síntomas leves o asintomáticos, sin necesidad de realizar una prueba de confirmación para finalizar el confinamiento.

Más leídas