¿Hasta cuándo seguirán las lluvias de la depresión tropical Fred?

¿Hasta cuándo seguirán las lluvias de la depresión tropical Fred?

Cerca de las 10:00 de la noche ayer la tormenta Fred se debilitó a depresión tropical en su avance hacia Haití, moviéndose al oeste-noreste. Sin embargo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas, debido al campo nuboso que tiene el evento atmosférico.


En respuesta a si seguirá lloviendo como el pasado miércoles, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, precisó que “para mañana (este jueves) queda algo de lluvia (…) se podrá andar en las calles”.


Según el reporte de las 6:00 de la mañana de hoy de la Onamet, pese a la descontinuación el aviso de tormenta tropical, las precipitaciones continuarán, aunque irán disminuyendo de manera gradual.


“Persiste bastante humedad e inestabilidad asociados a los efectos indirectos de la depresión tropical Fred, propiciando la continuidad de lluvias moderas a fuertes, tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran extensión del país, siendo estas más notables hacia las regiones suroeste, sur, sureste, la codillera Central y la zona fronteriza durante esta mañana. En la tarde las precipitaciones estarán disminuyendo de manera gradual, trasladándose hacia los Haitises, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza”, apunta el reporte.

COE mantiene 14 provincias en alerta roja y 17 en amarilla por tormenta tropical Fred

Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene la alerta roja para 14 provincias y amarilla para otras 17.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 17.00 horas (21.00 GMT) que Fred se encuentra a 75 millas (125 km) al oeste-noroeste de Santo Domingo, en República Dominicana, y a 210 millas (335 km) al sureste de la isla de Great Inagua, en el Caribe.


El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 mph (24 km/h). Los meteorólogos de NHC, con sede en Miami (Florida), pronostican que Fred seguirá debilitándose hasta degradarse a depresión tropical esta noche mientras atraviesa la isla de La Española (República Dominicana y Haití), aunque el jueves podría “lentamente intensificarse de nuevo».


Según las proyecciones del NHC, el centro de Fred estará durante las próximas horas sobre la isla de La Española para moverse luego cerca de las islas de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves. Se prevé que el viernes el ojo de Fred se desplace al norte de la costa septentrional del centro de Cuba.


El NHC emitió avisos del paso de la tormenta tropical en las próximas 12 horas para la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hacia el este y en la costa norte hasta la frontera con Haití. También hay una vigilancia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas