Hasta después de muertos sigue drama víctimas covid

Hasta después de muertos sigue drama víctimas covid

Cadáver de Florencio de la Cruz es sacado de la casa. Hoy/Fuente Externa 16/06/21

Comunitarios urgen protocolo sacar cadáveres de casas y más acciones para frenar pandemia

Al dolor de perder a un miembro a consecuencia del covid-19, después de verlo sufrir los efectos terribles de la enfermedad, familias como la de Florencio de la Cruz (Marino) suman al drama la impotencia de permanecer 21 horas con el cadáver en la vivienda porque el Ministerio de Salud Pública rehúsa levantar los cuerpos de fallecidos por la pandemia dentro de las casas. No existe protocolo para estos eventos y por tanto, ningún organismo está facultado.

La señora Mérita nunca vivió una situación como la generada por esta crisis sanitaria ni la embargó mayor desesperanza que la sufrida cuando la falta de reglamento de las autoridades la obligó a retrasar el sepelio de su esposo, acaecido en el marginado sector La Esperanza, en Los Ríos, Distrito Nacional.

Tener el cuerpo en la residencia levanta además el temor de los vecinos que creen puede propagar el virus en el ya afectado lugar, en el que la comunidad contabiliza cinco muertos en una semana.

La dama y la Mesa Comunitaria de los Ríos deploran que el Ministerio de Salud no haya creado las condiciones para que cuando un covipositivo perezca en su hogar, el cuerpo sea levantado y emitida el acta de defunción.

¿Cómo lo sacaron? Los restos de De la cruz fueron sacados de la casa gracias a las gestiones de la vecina Juana Linares, de 73 años, que diligenció la ayuda de un médico de la zona perteneciente a la Unidad de Atención Primaria del Caliche de Los Ríos y por la disposición de ambos, fue efectuado el traslado desde la calle primera peatonal La Toronja hasta el camposanto en el que por fin reposa.

“A estas alturas, a 445 días del inicio del covid-19, en el país no hay protocolos para levantar un cadáver”, lamenta Elías Acosta, miembro del bloque de juntas de vecinos.
Los comunitarios reprochan al ministerio esa ausencia de previsión, de normas para actuar frente a situaciones como la muerte de Marino, de 64 años.

Aunque están conscientes de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses interviene solo en casos de decesos violentos, piden al ministro Daniel Rivera una resolución que autorice a ese organismo asumir y termine así el viacrucis que enfrentan las familias en estas circunstancias.

Acosta explica que en la demarcación corresponde al área VI de Salud manejar los cuerpos dentro de las viviendas, pero la dependencia estatal no actúa cuando la gente perece por covid-19, porque no existe una guía.

“El Ministerio de Salud Pública con la agudización de la pandemia no ha creado las condiciones para resolver esto. El Inacif solo está facultado para muertes violentas”, denuncia Ramón Puello Luna.

Mayores medidas. En representación de la mesa de trabajo de la barriada, Alfredo Arnoud y María Luisa Cepeda, manifiestan preocupación porque los casos aumentan y Salud Pública debe activar las acciones, en lugar de realentizarlas. Por ejemplo, definen urgente instalar un puesto fijo de pruebas PCR, que permita vigilar el comportamiento de los contagios.
Los Ríos tiene una población de 70 mil habitantes, la mayoría en condiciones económicas precarias, por lo que llaman a las autoridades a tomar en cuenta la vulnerabilidad.

ZOOM

Nadie actúa
Los comunitario explican que el sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 asiste a la llamada cuando muere una víctima de covid pero remite a los parientes al Inafic para que levante el cadáver o les indica acudir a Saud Pública, entidad que manda al Ayuntamiento del Distrito Nacional y al Inacif y estos de nuevo al ministerio. En conclusión, lamentan, nadie actúa porque ninguno está facultado y rebotan la resposanbilidad.
Desde el Presidente hasta..


Demandan actuar en consonancia con la crisis al presidente Luis Abinader, la Procuraduría General, Salud, el 9-1-1; la alcaldía y el Inacif. “Ya que no es justo que los legisladores aprueben un estado de excepción sin las herramienta para certificar el retiro de un cadáver dentro de la vivienda”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas