Hasta julio los teléfonos siguen siendo duales

Hasta julio los teléfonos siguen siendo duales

POR EVARISTO RUBENS
El presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) informó que a partir del 31 de este mes la población todavía podrá marcar los teléfonos con siete o diez dígitos, pero después del 31 de julio será obligatorio el uso de los diez dígitos, incluyendo el 809.

El doctor José Rafael Vargas expresó que «es bueno que los usuarios de los teléfonos de las diferentes empresas telefónicas se vayan acostumbrando a los diez dígitos».

Indicó que el INDOTEL apoya la iniciativa del presidente Leonel Fernández, de dotar al país del «Gobierno Electrónico», que tiene tres misiones básicas: Transparentarlo todo, las ciudades digitales y la eliminación de la burocracia

Recordó que en 1996 el Presidente comenzó a aplicar la posibilidad de que la gente pudiera accesar, vía internet, a los servicios del gobierno, y hoy ha entendido que hay que universalizar todas las acciones y todo lo que hacen las instituciones públicas, con lo que se llama Gobierno Electrónico.

Agregó que eso significa conectar todo el gobierno con la ciudadanía para que ésta tenga la posibilidad de saber todo lo que se hace en el gobierno, como las subastas, las licitaciones, en qué se invierte el dinero, los empleados del Estado, etc.

Vargas manifestó que el INDOTEL también está desarrollando las ciudades digitales que se deben establecer en los ayuntamientos, y que son «plataformas tecnológicas» que se crean con portadas municipales en los ayuntamientos, para que el que está en el exterior y quiere saber algo de su municipio pueda accesar a ese portal y saber en qué se gasta el dinero, qué se está haciendo, etc.

Señaló la conveniencia de ir eliminando burocracias, que fue la primera experiencia que el país vivió durante el porimer gobierno del presidente Fernández, cuando se sacaba un pasaporte, una licencia o cualquier otro documento en 5 o 10 minutos.

Expresó que también se modernizó el pago de los impuestos y que ahora el INDOTEL está apoyando la creación del sistema de ventanilla única del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), con el fín de eliminar una serie de pasos para exportar productos.

El presidente de INDOTEL, quien fue entrevistado en el programa Matinal 5, informó además que se está desarrollando con éxito la campaña de esa institución de recibir donaciones de computadoras viejas, para reconstruirlas y entregarlas a otras personas.

Agregó que varias empresas le han donado computadoras a ese organismo para reciclarlas en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLAS), de donde salen como nuevas, para enviarlas a los centros de capacitación en informática, a las salas digitales, a las ciudades digitales y otros proyectos que tiene el INDOTEL.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas