Hasta junio no subirán tarifa eléctrica

Hasta junio no subirán tarifa eléctrica

POR FERNANDO QUIROZ
El reajuste de la tarifa eléctrica que formuló el Banco Mundial al gobierno es una de cuatro condiciones que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) al sector eléctrico, dijo ayer el vicepresidente del consejo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura.

Sostuvo que el gobierno no ha tomado una decisión sobre el reajuste tarifario, pero aseguró que hasta junio próximo no habrá revisión, “y lo hacemos, no porque haya elecciones”. 

Segura se refirió a las declaraciones del secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, en el sentido de que el Banco Mundial mantiene congelado un desembolso de US$50 millones que debió hacer el año pasado para el sector eléctrico, hasta tanto el gobierno autorice un reajuste en la tarifa.

Expresó Segura que el Banco Mundial actúa en el país como representante del FMI en la parte del sector eléctrico.

CONDICIONES

Las cuatro condiciones que pone el FMI al sector eléctrico para este año son ajuste automático de la tarifa, el pago total y puntual de la factura corriente que les haga los generadores a las distribuidoras y a la CDEEE y auditoría trimestral del índice de recuperación efectivo en las empresas distribuidoras.

Además, que el FMI reciba un informe mensual con todas las operaciones de la CDEEE y las empresas distribuidoras de electricidad (energía cobrada y facturada, flujos de cajas, inversiones). Este es un parámetro muy importante, explicó Segura, porque el préstamo del Banco Mundial está relacionado con ello.

“Déjenme aclarar un poco eso, porque, incluso, la gente del Banco Mundial me llamaron esta mañana un poco preocupada por la situación que están viendo”, dijo Segura al término de una rueda de prensa.  Manifestó que en la CDEEE están permanentemente en coordinación con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y que el año pasado el FMI no puso ningunas condiciones al sector eléctrico.

“DISPENSA”

El Banco Mundial está en procura del directorio de una “dispensa” para que no se apliquen las condiciones en los próximos seis meses. 

Estima Segura que este mes debe producirse el primer desembolso de los US$50 millones del Banco Mundial. “No veo ninguna razón para que este mes no se produzca este desembolso”. El Banco Mundial está pidiendo a las autoridades que conversen con el FMI para acordar que si hay aumento de la tarifa por concepto de que los combustibles sigan aumentando hasta junio, el gobierno pueda absorber el aumento para no traspasarlo al público consumidor.

AUMENTO TARIFA

El pasado diciembre se aumentó casi un 9% a la tarifa que se aplicaría en enero, “y sabemos que la tarifa está extremadamente alta”. 

Señaló que el gobierno lo que está apostando es que en el primer semestre del año los combustibles bajen de precio y que el ajuste tarifario sería a la baja.

“No es por un problema de elecciones simplemente, es un problema que ya la ciudadanía está pagando el kilovatio hora muy caro”, sostuvo.

ACUERDO DE MADRID

Segura recordó que encabeza la comisión de renegociación de los contratos del Acuerdo de Madrid, así como de la Cogentrix y de Smith and Enron.

Igualmente, recordó que los generadores llegaron a responder que no era necesaria la renegociación porque las cosas estaban bien, con lo que dijo que el gobierno no está de acuerdo.

“El gobierno buscará por todas las vías que la ley ponga a su alcance la renegociación de los contratos del Acuerdo de Madrid, insistió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas