Hasta siempre … Johnny Ventura

Hasta siempre … Johnny Ventura

El pais.Manifestación de apoyo en recorrido de restos Johnny Ventura, en el estadio Olimpico, luego de su salida al sector de Villa Juana, y Cementerio Cristo Redentor. con la participación, del expresidente Leonel Fernandez, y el presidente Luis Abinader.Hoy/Pablo Matos 1-8-2021

La despedida. El sepelio del legendario artista y político el sábado, fue una emocionante manifestación de amor y admiración a todo lo largo del trayecto hacia el cementerio. Gente a pie, con banderas, discos, fotos, cantando, bailando, lanzando flores y tomando alcohol

La lluvia que bendijo el trayecto en algunos momentos, la acumulación de personas delante de la carroza fúnebre y la gran cantidad de vehículos que se sumó a la caravana, retrasó el sábado la hora fijada para el sepelio de la leyenda de la música popular dominicana, Johnny Ventura.

La carroza con el cuerpo de la gloria del merengue, fallecido el pasado miércoles a los 81 años, salió a las 3:00 de la tarde de Villa Juana, después de un recorrido por las calles Tunti Cáceres y Moca, y llegó a su última morada a las 8:30 de la noche en el Cementerio Cristo Redentor, donde era esperado por otra gran multitud.

A lo largo del trayecto, la gente que se iba sumando a pie bailaba los merengues del “Caballo Mayor”, mientras desde las aceras levantaban pancartas, fotos, discos, exhibían banderas, lanzaban flores y tomaban alcohol, para celebrar una exitosa e inolvidable carrera artística de 63 años y despedir con amor a quien fuera “La industria nacional de la alegría”.

El panegírico. Después de varias horas de espera, el acto de despedida se inició con el panegírico pronunciado por el expresidente de la República Leonel Fernández, quien definió a Johnny como leyenda que quedará consagrada en la inmortalidad del arte musical dominicano y del mundo.

“Esta manifestación popular que se ha producido en el día de hoy es una muestra del amor profundo que el pueblo dominicano le tenía a Ventura. Habrá muchas maneras de recordar a este gigante del arte, como merenguero y como dirigente político, en cualquiera de las dos facetas es evidente que se trata de un hombre que ha trascendido, siendo un símbolo de la dominicanidad”.

Fernández agregó, en medio de aplausos y vítores de la multitud que gritaba “Johnny, Johnny”, que no es posible concebir la existencia de la República Dominicana sin estar acompañada del nombre de Johnny Ventura.

Destacó que al producirse la noticia del deceso del artista y político, los grandes medios del mundo reseñaron el aporte y el legado de Johnny Ventura y que el prestigioso diario The New York Time lo definía como “el Elvis Presley del Caribe”.

“Para mí fue motivo de un inmenso orgullo saber que un dominicano fue reseñado en las estaciones del tren de Berlín, la capital de Alemania. Eso demuestra cuán en alto puso Johnny la bandera tricolor de la República Dominicana”, dijo el presidente del partido La Fuerza del Pueblo.

Mientras el ataúd era introducido en el nicho donde descansan los restos de Johnny Ventura, la cantante Adalgisa Pantaleón entonaba la canción de Alberto Cortez “Cuando un amigo se va”, acompañada al piano por Leo Suberví.

Los artistas que pudimos ver en el cementerio para la despedida del gran Johnny Ventura fueron Sergio Vargas, Manny Cruz, Michel “El Buenón”, La Materialista, Roberto del Castillo y la comunicadora y actriz Hony Estrella.

En Palacio de los Deportes

El sábado la despedida al ícono dominicano se inició a las 9:00 de la mañana con un velatorio popular en el Palacio de los Deportes, que se extendió hasta las 2:00 de la tarde, donde el pueblo tuvo la oportunidad de darle el último adiós a través de una fila organizada de personas que entraban, pasaban frente al féretro abierto y cubierto con la Bandera Nacional y salían por otro lado de la edificación.

Gente del pueblo que lloraba frente al féretro, con fotos, con una rosa roja; otros con güira, tambora y acordeón que los hacían sonar frente al ataúd. Pancartas como “Johnny vivirá por siempre”, “Te amamos caballo” y “Que viva Johnny Ventura”.

A las 11:45 llegaron el presidente Luis Abinader y su esposa, Raquel Arbaje. El mandatario destacó las cualidades artísticas, sociales y familiares del fenecido artista: “un padre ejemplar, un amigo ejemplar, un ciudadano ejemplar. Ese es el Johnny Ventura que tenemos que imitar y que quedará en el corazón de todos los dominicanos, sin importar el color político”.

Abinader, quien hizo una guardia de honor de cinco minutos junto a su esposa, agregó que su familia y el pueblo dominicano no estaban preparados para que Johnny se fuera.

“Su muerte súbita nos sorprendió a todos. Por eso sentimos más dolor. Hoy le damos ese último adiós después de haber llorado todos estos días. Fue un artista consagrado que con su música siempre nos tocó algo de nuestras vidas. En la política, en la música, fue un referente y maestro de generaciones”.

El presidente Abinader finalizó sus palabras diciendo que “Johnny Ventura no se va, porque siempre estará en nuestros corazones”.

En la instalación deportiva se montó un escenario con pantalla gigante de fondo y en un extremo los músicos de Los Potros del Caballo, con Roberto del Castillo a la cabeza, interpretaban algunos de los más emblemáticos merengues popularizados por Ventura: “Amorío”, “Las indias de Baní”, “Merenguero hasta la tambora”, “Si vuelvo a nacer” y el bolero “Resumen”.

“Antes de irnos, doy las gracias a todos los que grabaron con mi padre y a todos los que apoyaron su carrera de 63 años. Gracias a toda la familia y al pueblo que les decía que debemos siempre respetar la Constitución dominicana”, expresó Jandy Ventura.

Durante las cinco horas en que el féretro estuvo expuesto en el Palacio de los Deportes, hablaron varios comunicadores, y artistas como Gilberto Santa Rosa, Los Hermanos Rosario, Ramón Orlando, Bonny Cepeda, Peña Suazo, Kinito Méndez, Michel “El Buenón”, Sergio Vargas, Robert Jandor, Manny Cruz, Félix Cumbé, Miriam Cruz, y la pianista Yanina Rosado, algunos de los cuales cantaron con Los Potros del Caballo.

Zoom

Doña Fifa

Palabras finales
Tras el discurso de Fernández, la viuda del fenecido artista, Nelly Josefina Flores, sacó valor y pronunció algunas palabras.

“La familia Ventura va a dejar aquí esta noche la mitad de su corazón. El hombre que durante casi 52 años me hizo vivir los momentos más felices de mi vida, quien me ayudó a formar una familia hermosa, con principios y mucho amor.

Le pido a mis hijos que su padre sea un ejemplo a seguir, que nunca se desvíen porque les enseñó a ser hombres y mujeres de bien. Le doy las gracias al pueblo. Quedé sorprendida del apoyo y el cariño que el pueblo le brindó a mi esposo”, expresó doña Fifa.

Finalmente agradeció al expresidente Leonel Fernández, “a quien Johnny quería entrañablemente”, a la Alcaldía y al Congreso por los homenajes del pasado viernes, y al excelentísimo presidente Luis Abinader “por el apoyo a la familia Ventura”.

Más leídas