Hatha yoga

Hatha yoga

MARÍA ELENA NÚÑEZ
El que practica Hatha Yoga busca unir cuerpo y mente para lograr la trascendencia espiritual. Es como si esa disciplina nos permitiera relajar completamente el cuerpo físico, aquietar los pensamientos y hacernos conscientes de nuestros sentimientos para que estos tres niveles de nuestro ser, el físico, el mental y el emocional, no constituyan un estorbo en nuestro crecimiento espiritual, todo lo contrario, contribuyan a ese objetivo de fusionarnos con el Ser Supremo.

Cuando me inicié en Yoga, en 1980, era un grupo muy reducido y extraño que se interesaba en esta práctica oriental. Hoy está de moda practicar yoga y muchos profesionales lo recomiendan, desde los cardiólogos hasta los asesores empresariales. De ahí surge un segmento de Hatha Yoga Básico que incluimos en nuestro programa Ser Humano. Por supuesto, en el segmento sólo incluimos algunas posiciones de yoga que pueden ser practicadas por todos sin riesgo alguno. Y recordando siempre que antes de practicar cualquier ejercicio toda persona debe consultar a su médico.

YOGA BÁSICO

En los 80 me tocó entrevistar a un maestro yoga, el Swami Gurú Devanand Saraswasti Ji Maharaj, para la sección Estilos de Vida de El Caribe, periódico para el cual trabajaba. Mientras lo entrevistaba sentía una paz tal que dije de inmediato que aprendería todo lo que ese señor de barba tuviese para enseñar. Desde entonces pertenezco al Centro Cultural Yoga Devanand. Sigo la línea de Hatha Yoga de dicho centro, cuyo interés básico es ayudarnos como occidentales a flexibilizar y relajar nuestro cuerpo para poder aprovechar todo lo que ofrece el Yoga. El próximo martes 16 comienza un curso de Yoga Básico para personas que quieran introducirse en esta práctica. Para obtener más información pueden llamar a Judith al 472-0102 o visitar el centro, en la Rafael F. Bonnelly 26, en el ensanche Evaristo Morales.

A.T.

Muchas personas están en lista de espera y algunas se han inscrito desde hace meses para participar en un programa especial de Adiestramiento que imparte el terapeuta y psiquiatra Vicente Vargas. El programa tiene una duración de dos años aproximadamente y en el mismo se tratan todas las áreas de crecimiento del ser humano, tanto en lo teórico como en lo “vivencial”, con una asistencia de dos días al mes. No todo el mundo puede participar. Se requiere haber trabajado lo básico del crecimiento personal. Uno de los requisitos para participar en dicho programa es haber realizado el curso de Análisis Transaccional. El próximo 25 y 26 de febrero el doctor Vargas impartirá este curso de A.T. y tratará temas como “Guión de Vida: eres perdedor o ganador”, “Emociones: su valor para la salud”, “Pasividad: cómo salir de las conductas no productivas”, entre otros. El teléfono de la oficina del doctor Vargas es 533-1303.

PAN Y VINO

La tradicional cena de Pan y Vino que ofrece el Seminario Santo Tomás de Aquino para recaudar fondos para apoyar aquellos con vocación sacerdotal será este miércoles 15 a partir de las 8:00 de la noche. La cena-concierto tendrá lugar en el seminario, en la Sarasota esquina Núñez de Cáceres. Esa noche los asistentes disfrutarán de las sabias palabras del Padre Mateo Andrés y de la presentación del grupo artístico “Alfareros”. Para mas información pueden llamar al 532-6330.

DIOS ME GUÍA

Es la afirmación recomendada para esta semana. Es una invitación a relajarnos, a ocuparnos sin preocupación por la certeza de que Él guía cada paso que damos. Y es una invitación también a consultar con esa fuerza superior cada una de nuestras decisiones desde aquellos simples actos que forman parte de nuestra cotidianidad hasta los grandes proyectos que comenzamos.

serhumano2@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas