Hatí  cierra campaña electoral en medio de denuncias de fraude

Hatí  cierra campaña electoral en medio de denuncias de fraude

  Puerto Príncipe. EFE.  Haití puso ayer  fin a la campaña electoral de los decisivos comicios de mañana domingo, en medio de advertencias de candidatos opositores sobre la “crisis política” que enfrentaría el país de concretarse un supuesto fraude, del que acusan al oficialismo, y llamados a la calma tras los hechos violentos de los últimos días.

Cerca de 4.6 millones de haitianos elegirán este domingo al sucesor del presidente René Préval, a 11 de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.  

Con diferentes actos por el territorio haitiano, los candidatos cerraron este viernes la campaña electoral, que se ha visto gravemente alterada por la epidemia de cólera que sufre la nación y por incidentes violentos que se han saldado con dos muertes.   Esos sucesos, que han desencadenado numerosos llamamientos a la calma por parte de las autoridades y de organismos internacionales, ocurrieron el lunes al enfrentarse partidarios del candidato presidencial oficialista, Jude Celestine, con seguidores del también aspirante Charles Henry Baker.    Entre tanto, el Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano afirmó que dispone de los recursos técnicos para detectar cualquier infracción y verificar la autenticidad de las tarjetas de votación.   En un comunicado, el organismo anunció que la fuerza pública entrará en acción contra todos los “potenciales falsificadores” en los casos de flagrante delito.   Sin embargo, la candidata presidencial haitiana Mirlande Manigat, favorita en los sondeos electorales, advirtió ayer que si produce un “importante fraude” en las elecciones generales del domingo, el país sufriría una “crisis política».   La aspirante, que según los sondeos alcanza un 36% en la intención de voto, dijo que en todas las regiones del país que recorrió durante su campaña, se expresó la voluntad de impedir “que se roben” los votos. “Si el voto mayoritario no es respetado, es seguro que habrá una crisis política”, advirtió.   Mientras, la plataforma oficialista Inite celebró el jueves su cierre en Puerto Príncipe.

Las claves

El Consejo Electoral

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití aseguró ayer que dispone de los recursos técnicos para detectar cualquier infracción y verificar la autenticidad de las tarjetas de votación en los comicios presidenciales y legislativos.

Frontera RD  cerrada

La frontera terrestre de Haití con la República Dominicana será cerrada desde las 18.00 hora local  del sábado, hasta el lunes a las 6.00 horas. Desde mañana los clubes nocturnos estarán cerrados y se prohibió la venta de bebidas alcohólicas.

Zoom

Condenan violencia

      Puerto Príncipe. EFE. La Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom) deploró y condenó ayer  el aumento de la violencia pre electoral en Haití y realizó un llamamiento a la calma a dos días de las elecciones legislativas y presidenciales del país.   En un comunicado de prensa, la Misión dijo que los actos de violencia “nublan los últimos días de la campaña».   La MOEC condenó particularmente los enfrentamientos del pasado lunes entre seguidores del aspirante oficialista Jude Celestin y del oficialista Charles Henry Baker, que cobraron la vida de dos personas en la localidad de Beaumont (suroeste).   Los observadores de la OEA y el Caricom invitaron a los candidatos presidenciales, partidos y agrupaciones políticas a demostrar el liderazgo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas