Hatianos piden regreso Aristide

Hatianos piden regreso Aristide

PUERTO PRINCIPE, (AFP).- Varios miles de manifestantes se congregaron pacíficamente ayer en Haití, bajo protección de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para reclamar el regreso al país del ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde más de dos años.

Los manifestantes, provenientes de los barrios pobres de Puerto Príncipe, marcharon por la capital haitiana a pesar de una prohibición de la policía, antes de dispersarse ante el palacio presidencial, fuertemente custodiado por vehículos blindados de la ONU.

«Votamos por René Preval (el presidente actual) para que volviera nuestro líder», declaró André Michelet, uno de los organizadores de la marcha, refiriéndose a Aristide.

Los manifestantes exigían también el regreso de todos los exiliados, la liberación de presos políticos y el reintegro en el gobierno de las personas cesadas durante la transición (marzo 2004 a mayo 2006).

Cascos azules brasileños, paquistaníes y policías chinos se desplegaron ante el palacio nacional haitiano, donde se dispersaron los manifestantes. «No hubo ningún incidente», declaró a AFP un policía haitiano.

Obligado a abandonar Haití en febrero de 2004 por la presión de una insurrección armada, Aristide reside desde mayo de 2004 en Pretoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas