Hatianos provocan disturbios al protestar a orillas Masacre

Hatianos provocan disturbios al protestar a orillas Masacre

POR ANSELMO SILVERIO
DAJABON.- Grupos de haitianos que se movilizaron ayer del lado de Haití a orilla del río Masacre, fronterizo con territorio dominicano, trataron de violar la seguridad por las aduanas de esta ciudad, en medio de una estado de tensión durante el cual se registraron disturbios y protestas contra el gobierno dominicano.

Durante los incidentes, los haitianos lanzaron piedras y palos contra los periodistas haitianos y extranjeros que cubrían las incidencias de la protesta, así como contra soldados y miembros de las fuerzas pacificadoras de las naciones Unidas, poco después que rehusaran participar en la feria bilateral en este municipio.

Estos haitianos rechazaron participar en el mercado bilateral, pero poco después de la 11:00 de la mañana intentaron penetrar a territorio dominicano, donde fueron impedidos por los soldados del Ejército Nacional que vigilan la  frontera.

Luego, estos grupos fueron desalojados por miembros de la Policía haitiana. El consulado haitiano en esta ciudad estuvo cerrado en las primeras horas del día y fue reabierto después, pero ninguna autoridad haitiana quiso referirse al caso.

Asimismo, varios haitianos que viven del lado dominicano se presentaron a la frontera, pero rechazaron hablar sobre el caso.

Por su lado, el general César Concepción Fernández, jefe de inteligencia del G-2 del Ejército Nacional, declaró que han reforzado la vigilancia en la línea divisoria y que “de aquel lado, ellos tienen derecho de hacer sus protestas”.

El oficial también observó gran parte de la protesta de los haitianos, parte de los cuales luego trataron de comprar mercancías en las cercanías del río, pero fueron impedidos  por los militares, quienes sólo dejaron pasar a comprar a algunas mujeres.

Sin embargo, algunas de estas fueron asaltadas y agredidas por sus compatriotas, cuando llegaban a la otra orilla del río correspondiente al lado de Haití.

Periodistas y militares dominicanos observaron a mujeres haitianas llorando porque sus compatriotas en protesta les arrebataban las mercancías y huían del área con las mismas. Ayer, en toda esta ciudad fronteriza hubo un gran despliegue militar y las tropas que se dispersaron en distintas zonas registraban los vehículos que entraban y salían del municipio. También en los puestos de chequeos, las requisas fueron aumentadas.

Un helicóptero del Ejército Nacional se mantuvo sobrevolando el área desde Manzanillo hasta Villa Anacaona, por el municipio de Restauración. Se comentó, pero no fue confirmado, que un grupo de haitianos fue apresado cuando se disponía ingresar ilegalmente a territorio dominicano.

Por otro lado, Ramón Javier, importador de mercancías, consideró que el gobierno comete un error con cerrar la frontera “porque debe tomar en consideración las personas que viven de este comercio que mueve más de RD$%60 millones semanales”.

Entiende que la feria debe ser abierta el próximo lunes, no sólo para beneficio de los haitianos, sino de los productores de dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas