Hato Mayor, entre la cordillera y el mar

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/E2D0DF24-1169-465B-B74B-50189293D5D5.jpeg

DATOS ESTADÍSTICOS: La provincia de Hato Mayor se encuentra en la Región Este, junto a las provincias de El Seibo,  La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.  Extensión superficial: 1,329 km2. Población: 87,631 habitantes. 45,217 hombres. 42,414 MUJERES.

MUNICIPIOS: Hato Mayor del Rey (capital), Sabana de la Mar, El Valle, Elupina Cordero (distrito municipal), Yerba Buena (distrito municipal),  Mata Palacio (distrito municipal), Guayabo Dulce (distrito municipal).

CONDICIONES NATURALES

Hato Mayor posee uno de los patrimonios naturales costeros más impresionantes del país. La línea costera comenzando desde la bahía de San Lorenzo pasando por punta Yabón cerca de la desembocadura del río del mismo nombre, punta del Morro, hasta llegar a la bahía de la Jina en La Loma cerca del Seibo, se ofrecen planos paisajísticos espectaculares del Atlántico que se pueden observar por los llanos costeros de Sabana de la Mar, flanqueado por parte de la Cordillera Oriental.

Asimismo, en Hato Mayor se encuentran varios de los más importantes recursos hídricos de la Región Este, constituidos especialmente por saltos de agua y lagunas naturales, así como parte de la cuenca hidrográfica del río Higuamo. Entre los saltos más importantes se encuentra el del río Yanigua, también los ríos Casuí y Maguá.

En el territorio de la provincia también se encuentra parte del Parque Nacional Los Haitises uno de los más importantes dentro de nuestro Sistema Nacional de Areas Protegidas.

TRADICION

En Hato Mayor se celebran las fiestas patronales a la Virgen de las Mercedes del 15 al 24 de septiembre, las cuales se celebran con novenas y toques de atabales.

EL NOMBRE DE HATO MAYOR

El nombre que identifica a la provincia se deriva a que allí existía en la época colonial de un hato de gran extensión para la cría de ganado que tenía la Corona Española. Formaban parte del extenso mayorazgo de los Dávila.

PRODUCCION

La economía de Hato Mayor se basa particularmente de la ganadería y la agricultura, principalmente en los cítricos. Se estima que más del setenta por ciento de la producción de cítricos se encuentra en esa provincia.

EN EL TIEMPO

1746
Hato Mayor del Rey es fundado por Antonio de Coca y Landeche, quien también erigió una ermita dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes.

1844
Hato Mayor tiene una representación en el primer Congreso Constituyente en noviembre de ese año, recayendo la misma en el presbítero Alejo Ruiz.

1845
La ley número 40 sobre administración provincial, Hato Mayor pierde la categoría de común que había adquirido en 1843, pasando a ser dependencia de la común de El Seibo como puesto militar.

1848
Hato Mayor vuelve a ser común el 13 de octubre a pedimento de sus habitantes, por medio del decreto 174 del Consejo Conservador y la Cámara del Tribunado.

1864
El 16 de enero durante la gesta restauradora, se libró en Ricón de Pulgarín una acción bélica entre las tropas españolas bajo el mando del general Pedro Santana y el general hatomayorense Santiago Mota quien perdió la vida.

1888
María Mercedes Severiana de la Rocha y Coca última heredera de las posesiones del mayorazgo de los Dávila, dona los terrenos del ejido municipal de Hato Mayor del Rey.

1904
Pedro Alfredo Dalmau y Carlos Vilomar establecen el primer tren de carretas tiradas por bueyes.

1917
El 12 de enero de ese año, procedentes de San Pedro de Macorís, hacen su entrada al pueblo de Hato Mayor las tropas de ocupación norteamericanas.

1918
Las tropas norteamericanas ordenan la “reconcentración” de las provincias de Macorís y El Seibo, con el objetivo de combatir el gavillerismo o las fuerzas de resistencia a la ocupación.

1918
Se instala el primer alumbrado eléctrico con una planta Delco Light de cinco kilovatios, que fue instalada por el cubano Jaime Rodríguez y Miguel Rivera.

1986
En noviembre Hato Mayor adquiere la categoría de provincia.