Hato Mayor está en shock por embestida a bus escolar

Hato Mayor está en shock por embestida a bus escolar

Por Iván Santana y Troi Orlando Espejo

La tristeza y el dolor se refleja en los residentes de la provincia Hato Mayor, luego que en la mañana de ayer 3 estudiantes murieron y 14 resultaron heridos al ser embestido el minibús escolar que estos abordaban por una patana que se desplazaba a gran velocidad por el kilómetro 11 de la carretera que comunica esta ciudad con Sabana de la Mar.

Los estudiantes muertos fueron identificados como Estefani Castillo de 15 años y Alexandra Clevel, también de 15 años.

Mientras que entre los heridos están, Jabi Yan, de 15 años, Jesús Emilio Berroa de 7, Yefri Yan de 16, Natali Ciprian de 14, Wiline Casimir de 13, Soramian Montoba de 15 y Kendry Berroa, de 13 años, Alexander Manuel Ramirez, Tenelo Berroa, Alexis Sanchez, residentes en el municipio El Valle.

Puede leer: Hato Mayor: Actualización sobre accidente de tránsito que dejó varios muertos y heridos

El minibús del transporte escolar era conducido por Benedicto José Rosario quien de acuerdo a los informes fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea al hospital Ramón de Lara de Santo Domingo, junto a dos estudiantes en condiciones delicadas.

Los demás heridos fueron atendidos en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor y fueron llevados al Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Según la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional el conductor de la patana, Ismael Daniel Matos, de 24 años, fue apresado por la Digesett. Se desconoce el nombre de la empresa para la que trabaja.

Las reacciones de dolor

“¡La provincia de Hato Mayor está consternada!”. Con esta expresión el senador Venerado Castillo, contó con rostro visiblemente compungido la tristeza colectiva en que quedó sumida su demarcación tras el trágico accidente.

“Estos patanistas no tienen control. No sé que vamos a hacer”, dijo Castillo mientras describía lo crudo e impactante de esta desgracia de tránsito, que pone de manifiesto los niveles de imprudencia de los conductores de vehículos pesados, las carencias de equipos para manejar las crisis así como las imprecisiones de las autoridades al momento de dar cifras de heridos y fallecidos.

Venerado Castillo lamentó que anteriormente había agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett) en esas carreteras, pero que ahora solamente está en centro del pueblo “controlando no se sabe qué”, mientras los terroristas al volante andan de su cuenta llevando luto y dolor en la carretera. “Eso viene a traer como consecuencia estos desastres que hay, no solo en Hato Mayor, si no en todas las regiones del país”, puntualizó Castillo.

El congresista expresó se ha mantenido dándole apoyo con ambulancias, recursos y gestionando desde el Ministerio de la Presidencia la intervención del Gobierno para el envío de ayuda con el traslado de los heridos graves a la capital.

Por otro lado, el Ministro de Educación Ángel Hernández lamentó la tragedia y dispuso de apoyo psicológico a la comunidad educativa. Igualmente, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) vía Twitter lamentó el hecho.