Hato Mayor: sobrevivientes narran el horror que vivieron durante choque entre patana y autobús escolar

Hato Mayor: sobrevivientes narran el horror que vivieron durante choque entre patana y autobús escolar

Consternación colectiva, ha causado la muerte de tres estudiantes, como consecuencias de un accidente de tránsito entre el autobús escolar que les trasportaba y un camión, que según testigos, se desplazaba a gran velocidad, en el kilómetro 12 de la carretera que comunica los municipios orientales de Hato Mayor y Sabana de la Mar.

Escenas de terror se vivieron en el lugar, donde los cadáveres se observaban en el interior del autobús, mientras transeúntes intentaban desesperadamente dar asistencia a las víctimas, la mañana del martes.

El siniestro dejó además 14 heridos, cinco de ellos de gravedad, incluyendo el conductor del vehículo estudiantil, teniendo que ser trasladados en helicóptero hasta el hospital militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, donde son atendidos actualmente. Mientras que los otros nueve se encuentran fuera de peligro y son asistidos en los hospitales Leopoldo Martínez de Hato Mayor y el regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

HOSPITALES
Los hospitales Antonio Musa y Leopoldo Martínez atienden a los heridos. Fuente externa

El relato de los sobrevivientes de la tragedia en Hato Mayor

Algunos de los menores heridos narran lo traumatizante de la amarga experiencia, que seguro, jamás olvidarán.

-“La guagua estaba parada recogiendo los demás estudiantes, entonces de repente llegó esa patana y cogió para arriba de ella. Quedaron cuatro muertos; yo no quedé inconsciente y los vi a todos”, narra Alexis Sánchez, uno de los estudiantes heridos durante la colisión.

-“Cuando nos estábamos subiendo (al autobús escolar), mi hermana mayor dijo que no se iba a subir, después nos sentamos nosotros, la guagua iba a arrancar y ahí mismo vino la patana y nos dio; era el primer viaje, por eso no llevaba muchos muchachos; el segundo es que lleva muchos”. Cuenta Kendry Berroa de 13 años, quien asegura, la tragedia pudo haber sido peor.

-“Yo salí por la ventana, después estábamos mirando todos los muchachos muertos y al chofer, estábamos gritando y nos fuimos a pie a la casa”, describe Natali Ciprián de 14 años, quien se encontraba a bordo del autobús al momento del impacto.

-“Hay uno que falleció y muchos que están en el hospital de San Pedro de Macorís; yo espero que se recuperen pronto para que no tengan ningún problema”, exclamó, tratando de contener las lágrimas, Wiline Casimir, de 13 años, quien resultó con heridas menores.

-“Eso fue como a las 6:30, quien tuvo la culpa fue el de la patana, (el autobús) estaba parado subiéndolos a ellos (los estudiantes), frente a la casa de él. Los patanistas no pueden andar así como si fuesen ellos solos los que andan en la calle, deben pensar en los demás”, indicó un testigo del accidente de tránsito.

Las víctimas

Actualmente, las autoridades han identificado a las adolescentes Estefani Castillo de 15 años y Alexandra Clevel de 17, como las víctimas mortales del siniestro, mientras continúan con el reconocimiento de los demás involucrados.

Ampliar: Hato Mayor: Alexandra y Estefanny, las estudiantes que murieron en el accidente de tránsito

Asimismo, se identificó a los heridos como: Jabi Yan, de 15 años; Jesús Emilio Berroa de 7; Yefri Yan de 16; Natali Ciprián de 14; Wiline Casimir, de 13; Soramian Montoba, de 15 y Kendry Berroa, de 13 años; así como Alexander Manuel Ramírez; Tenelo Berroa y Alexis Sánchez.

Leer también: Accidente en Hato Mayor: estos son los nombres de los heridos

Mientras que el conductor del autobús, quien se encuentra en estado delicado en San Isidro, responde al nombre de Benedito José Rosario.

Se entrega

Tras horas de búsqueda, las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestres (DIGESETT), apresaron a Ismael Matos de 24 años, el conductor del camión que embistió a los estudiantes.

Testigos cuentan que Matos transitaba a alta velocidad por la vía que comunica Hato Mayor con Sabana de la Mar, perdiendo el control del vehículo de carga, impactando violentamente contra el minibús que en ese momento se encontraba detenido, alrededor de las 6:30 de la mañana del martes.

Ampliar: Se entrega conductor de patana chocó un autobús escolar en Sabana de la Mar

Por el hecho, el joven conductor pudiera enfrentar cargos penales.

Donación de sangre para los heridos

Debido al estado de algunas de las víctimas, la plataforma Donantes.com.do, habilitó sus canales de acceso para dar asistencia y conectar donantes voluntarios de sangre, tras la solicitud hecha por los centros de salud, donde reciben asistencia los heridos.

La plataforma digital cuenta con un banco de potenciales donantes dispersos en todo el país, que pueden ser contactados en caso de necesitar sangre.

Actualmente se desconoce si fueron cubiertas las solicitudes hechas por los diferentes centros hospitalarios, aunque representantes de la plataforma digital ponen esta herramienta a disposición, en caso de ser necesario. Así lo informó el CEO de la entidad César Ariel Rodríguez.