Hatton: deudas generarían inestabilidad en el país

Hatton: deudas generarían inestabilidad en el país

El economista Miguel Ceara Hatton dijo que la perspectiva de la economía dominicana se torna más difícil porque en los últimos tiempos la estabilidad macroeconómica se está manteniendo con endeudamiento, y la deuda, al tener que pagarla conlleva el riesgo de caer en situaciones de inestabilidad.

El coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ODH/PNUD) expresó que países  como República Dominicana, que tienen una economía que depende  de la situación externa, no pueden sostenerse largo tiempo en base a deudas porque llega el momento en que hay que pagarlas.

Manifestó que en el caso dominicano, ya se está dando el hecho de que se acude al endeudamiento para pagar empréstitos,  lo cual hay que hacerlo en condiciones cada vez más difíciles, refirió  Hatton durante una entrevista en el matutino  “El Bulevar con Pablo McKinney”, que se transmite por CDN, canal 37.

El economista consideró que “países  como Estados Unidos se pueden dar el lujo de tener un gran déficit fiscal, endeudarse y mantener las tasas de interés bajas e inclusive ver sus monedas reevaluarse, pero en  República Dominicana no pasa lo mismo porque ésta es una economía muy abierta, donde el déficit público te puede conducir a un gran desequilibrio interno”.

Advirtió que cuando la situación externa se hace difícil, “eso se refleja en el tipo de cambio. Ahora mismo el tipo de cambio se ha mantenido estable por la política monetaria y en parte también porque ha entrado un flujo de capital, que es inversión extranjera y un tipo de capital que uno no sabe… se percibe el efecto pero no se sabe la naturaleza”.

 Con relación a la capacidad de endeudamiento, manifestó  que es un debate superado en los años ochenta plantear que el límite se mide por la relación con el Producto Interno Bruto (PIB), cuando se sabe que la posibilidad real de pagar está determinada por los ingresos públicos.

 “Si es por la capacidad de pago ya estamos llegando al límite”, dijo.   Recordó que en el presupuesto de este año se consignó el 41% de  ingresos tributarios para atender  servicio de la deuda. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas