El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, y exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Luis Abinader, aunque perjudique a algunos sectores, podría compensarse a través de otros beneficios.
Según Hatton, el aumento de impuestos se equilibraría con mejoras en áreas clave del país. “Es importante entender que esto es un paquete”, explicó, refiriéndose a la ampliación de la base del ITBIS.
Como ejemplo, mencionó que la clase media requiere seguridad ciudadana, un servicio que “cuesta mucho dinero”. Además, destacó que para optimizar salarios, adquirir equipos y mejorar servicios como salud, infraestructuras y vías de comunicación, se necesitan más recursos. “Con lo que hay ahora no da, no hay forma de que tú puedas cumplir”, agregó.
Hatton recordó que, durante su trayectoria en el sector económico, ha presenciado varias propuestas de reforma que han fracasado debido a que, aunque eran coherentes, “afectaban a ciertos sectores”.
En su opinión, “es necesario modificar todo esto”, advirtiendo que si el gobierno cede a todas las presiones, se podrían repetir errores del pasado.
El economista subrayó que el punto central del debate sobre la reforma es que “afecta” a diferentes grupos, pero insistió en que “es necesario hacerlo”.
Añadió que la medida es clave para asegurar un futuro más estable para el país y destacó la importancia de que el gobierno mejore la calidad del gasto para garantizar un proceso de desarrollo y transparencia.
Hatton también alertó que la reforma no debe estar sujeta a las demandas de todos los sectores, ya que eso podría llevar a una propuesta incoherente: “Si no, vamos a tener un Frankenstein”, concluyó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno+Uno.
También puede leer: Advierten reforma fiscal dejaría a 6 de cada 10 dominicanos sin acceso a su primer hogar