La historia de la democracia dominicana después del ajusticiamiento de Trujillo no puede escribirse sin que aparezca con letras de oro la figura emblemática de Hatuey Decamps, el más popular dirigente estudiantil universitario.
Hatuey jugó un papel estelar y determinante en las luchas contra la represión política balaguerista de los doce años y fue sin lugar a dudas después de Peña Gómez el dirigente de mayor incidencia en el otrora PRD, ocupando la secretaría general y la presidencia de ese glorioso partido y siendo el jefe de campaña de varios presidentes: Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Hipólito Mejía y del propio máximo líder de esa organización.
En el 5to. aniversario de su doloroso fallecimiento hay que destacar que su heredero político, Luis Miguel Decamps, ha cumplido fielmente con su legado como presidente del PRSD y en sus funciones públicas, ministro de Trabajo, ha superado todas las expectativas. ¡Hatuey, gladiador de mil batallas y amigo del alma colgado en el corazón!…