Hatuey: Convención fue «farsa», «montaje»

Hatuey: Convención fue «farsa», «montaje»

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hatuey de Camps, dijo ayer que la convención del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), celebrada el domingo, fue un montaje, una verdadera farsa electoral y es totalmente ilegítima de arriba a abajo.

Entretanto, el precandidato presidencial Emmanuel Esquea Guerrero calificó de mamotreto la convención en que participaron el presidente Hipólito Mejía y Frank Joseph Thomen y advirtió que el comportamiento del PPH consumado con la celebración «de una actividad de pepehachistas» ahonda más la división del PRD y consideró que se trató de una actividad del PPH en la que dos pepehachistas intentaron mostrarle a la población que había una convención.

De Camps, al juzgar el escrutinio, dijo que el mandatario, por la ausencia de respaldo que tuvo el «relajo» de la convención, convocó a empleados públicos a una hora y en dos o tres puntos del país.

Expresó que en esa convención sufragaron los papeles y el amigo que le prestó su nombre, refiriéndose al médico santiagués, Frank Joseph Thomen, quien fue precandidato presidencial.

De Camps consideró penoso que un Presidente de la República se preste a ese tipo de barbaridades.

«Nunca había visto a un Presidente que quiera buscar más camorra y que quiera buscar más problemas», subrayó.

Dijo que parece que la votación que no logró el presidente Mejía en la llamada convención la van a lograr los convocantes de la huelga fijada para el 28 y el 29 de este mes.

Acerca de la huelga, expresó que le parece un acto cívico y correcto y aconsejó que sea pacífica. Se preguntó «quién no puede tener simpatía por una protesta», pues la situación económica del país afecta a cada dominicano.

Sostuvo que lo del domingo fue un repudio nacional a Mejía «eso fue una gran autoconvención, autoproclamación, el nuevo macabón prohibió que se escupiera redondo, no quiso que nadie le compitiera, se sirve del poder y se autoproclama».

Dijo que no se le puede pedir hacer más de lo que ha hecho ante lo que denominó descabelladas acciones de un presidente que se le ha metido en la cabeza, sin reparo alguno, el querer continuar en el poder.

Insiste que la reelección no va a pasar en el país y consideró que ningún otro Presidente de la República ha hecho tanto daño a un partido y a un país como el presidente Mejía.

Señaló que el país es noble y está fatigado y harto de relajos de mal gusto, de situaciones y de desórdenes.

Expresó que ante todos los hechos y situaciones del país la solución es que el Presidente entienda que tiene que darle chance a otro perredeísta para continuar en el poder.

En cuanto a los aspirantes presidenciales del PRD, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla y otros, de quienes dijo, creyeron que el mandatario no se reelegiría, expresó que les había advertido que la solución que habían buscado se convertiría en la víbora de siete cabezas, ya que en definitiva no se retiraría.

Señaló que con pena tiene que decir que no se ha equivocado e indicó que Suberví Bonilla y Ortiz Bosch deben sentirse tan mal como el país, por la burla y el engaño del presidente Mejía con el uso del poder. «A Dios que le depare suerte con esa pantomima que montó el domingo el presidente de la República y los que le ayudaron», dijo.

En otro orden, de Camps manifestó que los jueces de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) Salvador Ramos, José Luis Tavárez Tavárez y Ramón Antonio Hernández Domínguez, forman parte de un comité del PPH en la Junta y dijo que los mismos «hacen y deshacen».

Asimismo, el presidente del PRD expresó que para una campaña polìtica al PPH no le falta dinero y señaló que en definitiva ellos han manejado muchísimos recursos.

Advirtió que en el PRD, en el orden institucional, se producirán acontecimientos muy interesantes. «Vamos a esperar lo que va a acontecer en el país», subrayó de Camps.

[b]ESQUEA GUERRERO[/b]

El doctor Enmanuel Esquea Guerrero pidió ayer a la Suprema Corte de Justicia que conozca el recurso de inconstitucionalidad que se le sometió, para permitir que los antireeleccionistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) puedan inscribir una candidatura ante la Junta Central Electoral (JCE).

El aspirante presidencial del PRD dijo que en ese caso todas las fuerzas antireeleccionistas del partido blanco escogerían una candidatura no reeleccionista y unitaria.

Asimismo, Esquea Guerrero calificó de mamotreto la convención del domingo, en la que participaron como candidatos el presidente Hipólito Mejía y Frank Joseph Thomen, y advirtió que el comportamiento del PPH consumado con la celebración «de una actividad de pepehachistas» ahonda más la división del PRD.

Consideró que la llamada convención fue una actividad del PPH en la que dos pepehachistas intentaron mostrarle a la población que había una convención.

Aseguró que los resultados de la misma dicen de la pobre participación que tuvo.

Advirtió que hablar de unidad en el PRD en esas circunstancias lo que hace es ahondar más la división y es hablar de imposición «y yo no sé quien va a dejar que le impongan nada porque ya aquí todos somos mayorcitos».

Expresó que es partidario de que ese «mamotreto» del domingo sea llevado a la JCE, pero, a su juicio, está comprobado que la Cámara Contenciosa de la JCE tiene una gran vocación pepehachista y sería perder el tiempo».

Agregó «lo que queda es pedirle a la Suprema Corte de Justicia que conozca el recurso de inconstitucionalidad que se le sometió para permitir que los antireeleccionistas inscriban una candidatura ante la JCE para que los perredeístas puedan tener una candidatura no reeleccionista», indicó.

Esquea Guerrero aseguró que la JCE tiene vocación del PPH porque hubo una instancia sobre el plebiscito y dijo que no era vinculante, asimismo sobre las convenciones expresa que una es válida pero que se permite abrir inscripción de candidaturas, lo que no se le pidió.

Sobre la Ley de Lemas, el dirigente perredeísta reiteró que la misma es inconstitucional y que aunque la declararan constitucional no participaría en unas elecciones con una candidatura reeleccionista.

Asimismo, expresó que tampoco se inscribiría en una convención de delegados, pautada para el 25 de este mes.

Manifestó que los estatutos del PRD no hablan de convención de delegados para escoger a un candidato.

También señaló que la llamada comisión organizadora del PRD dejó de existir desde el mes de diciembre cuando él, Rafael Suberví Bonilla y la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch se retiraron de la convención.

Consideró loable y reconocible todo el esfuerzo que se pueda hacer con miras a la unidad del PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas