Hatuey Decamps e Hipólito Mejía dejan el pasado atrás y se unen

<P>Hatuey Decamps e Hipólito Mejía dejan el pasado atrás y se unen</P>

Cuando el agrónomo Hipólito Mejía era Presidente de la República (2000-2004), el entonces Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, licenciado Hatuey Decamps Jiménez, fue expulsado de la organización debido a su militante y frontal oposición al proyecto reeleccionista de Mejía. Decamps Jiménez, un político ducho y avezado en los pormenores del PRD, fundó su propio partido, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Pero el tiempo y una autocrítica de Mejía Domínguez acercaron a los dos políticos. El ex Presidente visitó al presidente del PRSD en varias ocasiones, a su hogar, y era obvio que había un acercamiento personal que luego devino en político. El rumor decía que ambos negociaban y que se entenderían y ayer anunciaron al país una alianza electoral.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey DeCamps, acordaron acudir unidos a las elecciones mediante un documento denominado “Pacto electoral y de Gobernabilidad”  hacia un país con oportunidades para todos.

Mediante el acuerdo, De Camps queda designado director político del Comando de Campaña de Mejía, cargo que compartirá con César Cedeño,  jefe de campaña del PRD.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la residencia del presidente del PRSD,  ante la presencia como testigo  del empresario Rafael Perelló, y se produce luego de que el expresidente Mejía acogiera los 27 planteamientos de compromiso que le presentó DeCamps en un documento.

En torno a los compromisos, el expresidente Mejía respondió que se identifica “en cuerpo y alma con su contenido”, lo que determinó el respaldo de DeCamps, quien ya antes tenía luz verde de su partido para negociar con cualquiera de los aspirantes presidenciales, pero tomando a Hipólito Mejía como primera opción.

En ese sentido, respondió Mejía, “me permito compartir contigo la necesidad de crear un mecanismo de seguimiento estricto de lo pactado, por el bien de la nación, y la oportunidad que nos ofrece la vida de adecentar e institucionalizar el Estado y contribuir a elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

Lo pactado.  El acuerdo contempla integrar a todos los diputados, alcaldes y regidores, además de los dirigentes del PRSD, a todos los comandos de campaña en todo el territorio nacional y el exterior, integración que debe darse en forma armoniosa y respetuosa.

En el documento se aclara que de ningún modo el pacto representa fusión alguna entre los partidos firmantes, por lo que la separación orgánica partidaria se conserva y se respeta.

El PRSD se compromete a cubrir los gastos de campaña en que incurra esa entidad política, sin que ello represente, de ningún modo, obligación económica alguna para el candidato presidencial Hipólito Mejía.

DeCamps adelantó que ofrecerá amplios detalles del acuerdo el domingo, a las 8:00 de la noche, por Color Visión. Mejía lo hará más adelante.

Zoom

El PDI

El Partido Demócrata Institucional (PDI) proclamará   el domingo a Hipólito Mejía como su candidato presidencial para las elecciones del próximo 20 de mayo, como resultado de un acuerdo que incluye la puesta en marcha de aspectos contenidos en la plataforma de Gobierno de la organización política.  Ismael Reyes, líder del PDI, informó que la proclamación se efectuará en Santiago de los Caballeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas