Hatuey dispuesto al diálogo pero sin Mejía

Hatuey dispuesto al diálogo pero sin Mejía

POR LOYDA PEÑA
Hatuey De Camps declaró ayer que no está cerrado a ningún diálogo en procura de la reunificación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero advirtió que no transigirá en cuanto a los principios de esa organización política. Deploró que sea ahora, cuando se les aprieta el «pichirrí», y  las elecciones de medio término se acercan, que los pepeachistas estén preocupados por la unidad del partido al que tanto daño le hicieron.

De Camps dijo estar consciente del peso popular y moral que representa dentro del PRD, y adelantó que como los que dividieron el partido fueron los reeleccionistas, son ellos quienes ahora deben acogerse a la normativa del partido.

De Camps habló en esos términos al ser preguntado acerca de la comisión que, a instancias del presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, designó el Comité Ejecutivo Nacional para negociar la unificación.

«No soy contrario a ningún diálogo, pero tampoco usted puede tragarse un país, hacerle daño a un partido y creer que fue una menta que se chupó; en política las responsabilidades son muy serias, y pretender hacerle daño a este partido y a la memoria de Peña Gómez es muy grave», dijo.

De Camps sostuvo que como quienes violaron los principios y directrices del PRD fueron los que auspiciaron la reelección presidencial, están obligados a buscar al grupo que él encabeza porque no tienen nada qué venderle al país, «ni conducta moral ni valor, como deben tenerlo ahora para demostrar que las acusaciones que se le están haciendo no son ciertas, sin embargo, ahora se les aprieta el pichirrí».

De Camps rehusó contestar si condicionaría una negociación a que la otra facción del PRD lo reconozca como presidente de esa organización, que como respetuoso que es de los organismos colectivos no quería influenciar las decisiones que deberán tomar sus compañeros en la reunión de la Comisión Política el miércoles para analizar el tema.

A la pregunta de si hay gente en el otro sector del PRD con la cual él no se reuniría para una negociación política, su respuesta fue: «Hay gente desagradable, por ejemplo Hipólito (Mejía) es un hombre desagradable por mentiroso y demás, esa es la situación».

En opinión de De Camps, al ex presidente de la República la calle se le ha puesto dura, y dijo estar seguro de que él (Mejía) «va a coger la acera para tratar de suavizarla».

Añadió, sin embargo, que como él (Hatuey) y el doctor José Francisco Peña Gómez fueron los creadores del símbolo que hoy es el PRD, no va a renunciar al mismo.

«Tengan la absoluta seguridad de que vamos al proceso electoral (congresional y municipal), y que los candidatos que se van a escoger serán candidatos no contaminados, con determinado índice de popularidad que nos garanticen una buena participación en el proceso», dijo.

De Camps ofreció sus declaraciones antes de un encuentro que sostuvo con el Frente Nacional Magisterial del PRD en la sede de la Internacional Socialista, donde se anunció un Congreso Educativo Nacional, para analizar la situación de la educación y del docente dominicano.

Entre los presentes estuvieron Higinio Santos, coordinador nacional del FNM del PRD, Rafa Gamundi Cordero, Franklin Franco y otros altos dirigentes, además de representantes magisteriales de 20 provincias del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas