Hatuey no debe ser presidente PRD y precandidato

El licenciado Rafael Flores Estrella consideró ayer que no es normal, ético ni equitativo que Hatuey de Camps ostente la doble condición de aspirante a la nominación presidencial y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Asimismo, el precandidato presidencial del PRD advirtió que si el pueblo se equivoca votando en las próximas elecciones por el ex presidente Leonel Fernández, a los seis meses reclamará cambios, porque se agudizaría la crisis del país con la aplicación del modelo económico neoliberal que profundizó en el 1996 y que ha continuado el presidente Hipólito Mejía.

Entrevistado en su oficina política, Flores Estrella afirmó que cualquiera de los cuatro aspirantes a la Presidencia que defienden los principios del PRD puede ganar la nominación presidencial y las próximas elecciones, porque tal y como señalaron los técnicos de las firmas encuestadoras internacionales contratadas por el partido, ninguno está cerca del gobierno, no son funcionarios ni controlan presupuestos de secretarías.

Ninguno, expresó, tiene vinculación, amarres ni compromisos con la política económica neoliberal del gobierno y de su asesor Andy Dahjuare.

Dijo que por esa razón la correlación de fuerzas de él, de Camps, José Rafael Abinader y Ramón Alburquerque luce equilibrada.

No obstante, Flores Estrella consideró que para que no haya espacio para malas interpretaciones, sería conveniente que de Camps no ostente la doble posición de presidente del PRD y aspirante presidencial.

Consideró que aunque el PRD se encuentra en una situación muy difícil y en una virtual división, siempre hay posibilidad de que se produzca un reencuentro entre los perredeístas y que

sos perredeístas como el pueblo domimnicano se sienten desfraudados del gobierno de Hipólito Mejía y del partido.

Empero, Flores Estrella dijo que para la reunificación del partido blanco deberá de producirse un retiro de las aspiraciones reeleccionistas del Presidente Hipólito Mejía.

Indicó que los cuatro precandidatos antireeleccionistas tienen condiciones, aunque asegura que solamente él ha presentado un programa de gobierno.

Dijo que debe haber una definición ideológica de los aspirantes y precisó que la mayoría de ellos como el Presidente Mejía, está inscrito en el marco del neoliberalismo y no en la socialdemocracia.

Expresó que ese modelo han empobrecido al pueblo y ha desarticulado el aparato productivo nacional.

Indicó que todo aquel que sea funcionario del actual gobierno, está vinculado a sus políticas o respaldado públicamente no tiene posibilidad de ganar un proceso electoral en este país.

Aseguró que dentro de ese esquema entran la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y Rafael Suberví Bonilla.

Consideró que el ex presidente Fernández es más neoliberal que el mandatario, así como ha demostrado mayor proclividad a entregarse ante intereses extranjeros.

Asimismo, expresó que Fernández no gobernará para el pueblo, sino tal y como lo declaró a HOY en un almuerzo, que de ganar las elecciones dirigirá al país con un modelo económico sustentado en el sector privado.

“Es decir que es el sector privado el que va a gobernar, un sector que funciona en pro de sus intereses, que no son nunca los del pueblo y los de la mayoría”, subrayó.

Indicó que por esa razón fue que Fernández privatizó las empresas estatales.

Advirtió que el economista Bernardo Vega es quien elabora el programa económico de Fernández y dijo que éste fue el introductor del neoliberalismo en el país, el que promovió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el 1984 y el que junto con el entonces presidente Salvador Jorge Blanco produjo un paquetazo económico que provocó más de 100 muertos en el país.

Indicó que el paradigma del modelo económico neoliberal produce mano de obra barata y por ende más pobreza. Provoca además desprotección, desregulación y desestatización.

Entiende que la población debe ser sensibilizada sobre los efectos empobrecedores del neoliberalismo.

Para Flores Estrella, Fernández tiene en gran parte responsabilidad de todo lo que pasa el país, porque durante su gobierno fue que se profundizó el proceso de neoliberalización del país y se sentaron las bases de esa polìtica económica estructural.

Aseguró que mientras el modelo neoliberal se implemente en el país a través de cualquier partido político, el país no saldrá de sus dificultades económicas y no podrá romper el círculo vicioso de su empobrecimiento gradual y constante.

Entiende que la única posibilidad que tiene el país de salir de la situación en la que se encuentra es implementando un modelo de economía mixta de inspiración social demócrata.

[b]SUS PROPUESTAS[/b]

En la proclamación de su precandidatura presidencial el 30 de marzo pasado, Flores Estrella presentó su programa de gobierno.

Señala entre otros aspectos que contrario a como propugnan los neoliberales por la reducción del tamaño del Estado, abogaría por el redimensionamiento, reestructuración y recomposición del Estado dominicano; nacionalización y regulación de las tarifas de los servicios públicos, empezando por la electricidad; recuperación de los ingenios del Estado y plan de diversificación, recuperación de las empresas estatales que sean de interés a la economía popular; polìtica de pleno empleo productivo y remunerativo.

Asimismo, fortalecimiento del preso dominicano, reducción substancial del costo de la vida, aplicación inmediata del subsidio generalizado al Gas Licuado de Petróleo; protección, fomento y estímulo a la industria nacional; democratización de las oportunidades de progreso económico y social con el incentivo a la micro, pequeña y mediana empresa; política de autosuficiencia alimentaria, en caso de realizar importaciones de productos destinados a sostener la economía popular, estos ingresarían al país libre de impuestos.

Además haría un reajuste general de salarios, pensiones y jubilaciones; concretar la justicia social; promoción de una alianza estratégica para las inversiones, régimen de incentivos para la creación de nuevas empresas; revisión y anulación de todos los contratos suscritos por el Estado con empresas locales o extranjeras y rescindiría los contratos de concesión de puertos, aeropuertos, carreteras, peajes autopistas y obras de infraestructura estratégica.

[b]PERFIL[/b]

Su nombre completo Rafael Antonio de Jesús Flores Estrella. Tiene 55 años de edad. Nació en Santiago. Su especialidad profesional es la administración pública y privada. Ha ocupado varias posiciones en gobiernos pasados y en prestigiosas empresas privadas. Fue secretario administrativo de la Presidencia, diputado y catedrático universitario.

Ingresó al PRD en el 1973 por el arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita. Participó junto al extinto líder perredeista, José Francisco Peña Gómez, Luis Schecker Ortiz en la elaboración del programa de gobierno del 1978.

Antes de ingresar al PRD pertenecía al movimiento 14 de junio y fue de los fundadores de la Unión de Estudiantes Revolucionarios, en el liceo Juan Pablo Duarte, donde cursó el bachillerato.

[b]SU PROYECTO POLITICO[/b]

FE (Flores Estrella. No tiene estructura dentro del partido porque es sancionable por sus estatutos.

Unos 300 dirigentes a nivel nacional conforman el proyecto político que lo promueve a la nominación presidencial del PRD. El funciona en un local ubicado en la avenida San Martín número 68, en esta capital. Los pocos gastos de su proyecto político son cubiertos por amigos. Por ejemplo, el local se lo prestó su suegro y la electricidad se la suministra con una extensión un pequeño empresario que tiene un negocio al lado de su oficina. Varias embajadas les fueron ofrecidas por el gobierno como las embajadas de Panamá, Alemania, Taiwan, así como dirigir la Contraloría General de la República, Infotep, entre otras.