El licenciado Hatuey de Camps advirtió ayer que la República Dominicana tiene que actuar con «transparencia total frente a la situación de Haití y pidió a las Fuerzas Armadas reflexionar sobre el envío de soldados al vecino país.
También, deploró que el presidente Hipólito Mejía no aprovechara el escenario de la Asamblea Nacional para explicarle responsablemente al país la posición del Gobierno respecto a los conflictos que se están dando en la vecina nación haitiana.
El alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) habló en esos términos durante una rueda de prensa en la que calificó de «flojo e inapropiado» el discurso que en ocasión de rendir al país las memorias de su gestión pronunció el viernes el presidente Mejía.
«Quiero decir que una fuerza internacional es laudable (en Haití), pero también quiero advertir que el país tiene que moverse con transparencia total, para que no le carguen la responsabilidad de que Guy Philipe se fue del territorio dominicano entrenado, como ellos dicen y con armas dominicanas», subrayó De Camps.
Resaltó que lo que está ocurriendo en estos momentos en Haití es una verdadera tragedia, debido a la cantidad de muertos que se están produciendo y al temor que se observa en el aeropuerto donde acuden familias enteras queriendo salí de la vecina nación.
Llamó a la comunidad internacional a asumir el rol que le corresponde ante semejante situación, la cual atribuyó al error del presidente Jean Bertrand Aristide de pretender gobernar de espaldas al pueblo y a la oposición haitiana.
El dirigente perredeísta consideró que la solución a la crisis haitiana tiene que darse rápido, con un gobierno de transición que permita que representantes de todas las fuerzas unan voluntades para tratar de levantar la vecina nación.
[b]DISCURSO PLATONICO[/b]
De Camps le pidió perdón al país por los «desaguisados» que, dijo, cometió el presidente Hipólito Mejía ante la Asamblea Nacional.
De acuerdo con De Camps, más que una rendición de memorias, la alocución del mandatario pareció un discurso a un comité de base del PRD, tratando de cargar a otros la responsabilidad de situaciones que, en términos de justicia, es producto de su incapacidad para gobernar.
«El presidente Mejía siguió por sus fueros y volvió otra vez a levantar banderas que no eran propias de ese escenario, y como si se tratara de una República en la que los que lo estaban escuchando en el país eran marcianos, se distanció de brindar soluciones, esperanzas; de hacer planteamientos reales; de tratar de producir la unidad de la familia dominicana sobre la perspectiva de que, en definitiva, él iba a anunciarle al mundo su renuncia de una candidatura mostrenca», agregó.
De Camps también se refirió a la Junta Central Electoral y consideró como una verdadera preocupación, los resultados de las encuestas que revelan que el 62% de la población tiene recelos de ese organismo.
«La Junta tiene que buscar la manera de transparentar este proceso (electoral) en su centro de cómputos, con observadores internacionales, con la auditoría al padrón electoral, para que quien resulte elegido el 16 de mayo, sea fruto de la transparencia electoral, independientemente de los miembros del PPH que controlan la Cámara Contenciosa y la propia junta», puntualizó.