Hatuey: PRSD negociará pacto electoral con PLD

Hatuey: PRSD negociará pacto electoral con PLD

POR ROSA ALCÁNTARA
El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), (PRSD), Hatuey de Camps, dijo ayer que iniciará negociaciones con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para participar aliados en las elecciones de mayo próximo. De Camps dijo que acogía el pedido del presidente Leonel Fernández.

 Fernández, presidente de la República y del PLD, propuso la conformación de un Bloque Progresista por la Democracia para enfrentar la  alianza entre «el pepehachismo y los reformistas de la sombra».

Dijo que las conversaciones se iniciarán en los próximos días con el presidente Fernández y el dirigente peledeísta, Danilo Medina, quien es también secretario de la Presidencia.

«Estamos abiertos al diálogo, entendiéndose que dialogar no es pactar y, como tal, estamos en la mejor disposición de escuchar los planteamientos,» dijo De Camps en su residencia.

El presidente Fernández propuso una alianza al PRSD durante una conferencia en el hotel V Centenario, en esta capital, sobre los Aportes del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) a la democracia dominicana en sus 25 años de existencia.

De Camps consideró que el país demanda una gran concertación de fuerzas democráticas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.

«Por eso, en la medida en que podamos concertar siempre es positivo, aunque la realidad es que no es fácil concertar debido a los intereses de cada una de las fuerzas políticas,» subrayó.

El PRSD, dijo De Camps, está abierto al diálogo con el PLD, pero advirtió que “no podemos adelantar más nada, aunque si puedo garantizar que el país estará enterado y que no caeremos jamás en la situación de negociaciones en la que cayó el PRSC. Que sepa el país que no somos mercaderes persas ni mucho menos para ofrecernos como hicieron otras fuerzas políticas».

Los opositores partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron que habían llegado a acuerdos para establecer una alianza para participar con candidatos comunes en las próximas elecciones congresionales y municipales.

El PRSC estuvo negociando con el PLD y el PRD durante casi dos meses hasta que decidió hace dos semanas establecer la alianza con los perredeistas rechazando las ofertas del oficialismo.

Fernández atribuye esa alianza al grupo del PRD denominado Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) que aupó la candidatura del ex presidente Hipólito Mejía en el 2000 y patrocinó su intento fallido de reelección en las elecciones del año pasado.

La repostulación de Mejía produjo la división del PRD, del cual surgió el PRSD que dirige De Camps. De Camps, quien fue un destacado dirigente de la juventud perredeista de la década de 1960-70, fue elegido diputado en 1978, fue presidente de la Cámara y luego tuvo cargos en la administración del presidente Salvador Jorge Blanco entre 1982 y 1986.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas