Hatuey solicita Suprema Corte anular asamblea eligió a Mejía

Hatuey solicita Suprema Corte anular asamblea eligió a Mejía

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hatuey de Camps, depositó ayer ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de casación contra la decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) que validó la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), celebrada por el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) y otros precandidatos.

La resolución 013-03, impugnada por De Camps, también valida la matrícula de 601 miembros del CEN del PRD.

La decisión de la JCE, impugnada por De Camps, fue dictada el pasado 22 de diciembre del año 2003.

En la demanda también se pide a la Suprema Corte que si se casa la resolución de la Cámara Contenciosa de la JCE, envíe el expediente por ante ese organismo o por ante quien fuese, para que sea juzgada nuevamente la controversia.

La instancia fue depositada por De Camps y su abogado José Antonio Columna, ante la secretaria de la Suprema Corte, Grimilda Acosta de Subero, acompañados de los senadores Vicente Castillo, Enriquillo Reyes y 14 diputados que acudieron a respaldarlo.

La decisión de la JCE reconoció al CEN convocado por Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla y Emmanuel Esquea Guerrero y desconoció el convocado por De Camps.

Planteó De Camps que en su condición de presidente del PRD y en acatamiento a lo dispuesto por los artículos 50, literal «f» y 29 de los estatutos generales, convocó a una reunión del CEN que sería celebrada el 15 de noviembre en el local de la Internacional Socialista.

Explicó que esa convocatoria fue calzada con la firma del secretario de actas del PRD, Félix Alburquerque, y que fue comprobado y certificado que a la reunión asistieron 1,071 miembros de una matrícula de 1,668 que componen en CEN.

De Camps sostuvo que para ese mismo día fue convocada, de manera paralela, una reunión del CEN, que sería celebrada en el hotel El Embajador por un grupo de 400 personas que se acogían a la disposición del artículo 29 de los estatutos.

Explicó que el grupo que convocó la reunión del CEN que se efectuó en el hotel El Embajador apoderó a la Cámara Contenciosa de la JCE para que decidiera sobre la validez de su reunión y que a su vez anulara la reunión convocada por De Camps.

El tribunal decidió que la convocatoria de De Camps no era válida, porque no reunía el quórum reglamentario establecido en los estatutos generales del partido.

Asimismo, ordenó a la secretaría de la JCE «visar» la lista de los miembros del CEN que asistió a esa decisión y comunicarle a De Camps, como presidente, y a Rafael Suberví Bonilla, secretario general, la nómina oficial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas