Hatuey ve atentado contra institucionalidad

Hatuey ve atentado contra institucionalidad

El licenciado Hatuey de Camps advierte que decisiones como las tomadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de inmiscuirse en asuntos internos de los partidos políticos atentan contra la institucionalidad y la democracia dominicana.

Entrevistado en su residencia, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) consideró que ningún organismo del Estado puede atribuirse funciones que están por encima de las que establecen la Constitución de la República y las leyes que las crean.

Expresó que los organismos electorales deben tomar en consideración siempre que una cosa es el arbitraje ante determinado conflicto, pero que otra es inmiscuirse en asuntos internos que violan el derecho sindical, a organización, así como la disciplina y autonomía de los partidos políticos.

“Esa frontera, parece ser que no es muy respetada, pero no quiero emitir opiniones sobre problemas internos del PRD,  conozco bien ese partido por todos los años que he militado en el mismo”, expresó.

Recordó que hay antecedentes de malos comportamientos de organismos y citó el caso de la Junta Central Electoral (JCE) durante la gestión en que Salvador Ramos presidió la Cámara Contenciosa de ese tribunal, en que validó una lista de más de 600 miembros que llevó el dirigente perredeísta Eligio Jáquez para abultar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que antes tenía una membresía no mayor de  1,600 personas. 

De Camps, quien fue secretario general y presidente del PRD durante muchos años, sostuvo que la crisis interna por la que atraviesa esa organización es alimentada por el Gobierno.

Señaló que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Gobierno aplican el principio maquiavélico de “divide y vencerás”  lo que aprovecha para debilitar aún más a la oposición.

Las claves

1. Silencio

Al preguntarle si favorece volver al PRD, como sugiere el jurista Julio Cury, dirigente de esa organización política, Hatuey de  Camps se sonríe y  responde que ese joven es muy amigo suyo.

 2.  Llama la atención

De Camps llama la atención de los dos grupos que luchan por el control del Partido Revolucionario Dominicano para diriman las diferencias de la manera más civilizada posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas