Hay 10 provincias con más de 20% de analfabetos

Hay 10 provincias con más de 20% de analfabetos

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Diez provincias del país tienen un índice de analfabetismo mayor del 20% para la población de quince años y más, mientras que el promedio nacional es de 13%, según estudios de la secretaría de Educación.

Se trata, en orden descendente, de Elías Piña (36%), Bahoruco (30%), San Juan (27%), Pedernales (26%), Azua (25%), San José de Ocoa (24%), Independencia (23%), El Seibo (22%), Monte Plata (20%) y Barahona (20%), ocho de las cuales se encuentran en el Sur.

Gran parte de esas provincias, como Elías Piña, Independencia, Pedernales, Azua, El Seibo y Monte Plata, están en el mapa de la pobreza debido a las precarias condiciones económicas en que viven sus habitantes, situación que se ha agravado por la crisis económica que castiga al país desde el año pasado.

Esas provincias no tienen un peso importante en la población total del país, pues descansa, sobre todo, en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, las cuales registran el mayor número de analfabetos.

Por ejemplo, los analfabetos totalizan en Santo Domingo 90,089. Esa cifra es mucho más alrta que las de siete provincias juntas: Elías Piña, Bahoruco, Pedernales, San José de Ocoa, Independencia, El Seibo y Santiago Rodríguez.

Si se limita la edad de 15 a 60 años, el analfabetismo desciende a 33% en Elías Piña, 27% en Bahoruco, 23% en San Juan, 24% en Pedernales, 22% en Azua, 20% en San José de Ocoa, 20% en Independencia, 18% en El Seibo, 16% en Monte Plata y 17% en  Barahona.

Eso quiere decir que existe un importante porcentaje de analfabetos integrado por personas de la tercera edad.

De acuerdo con Educación, las provincias que registran tasas de analfabetismo entre 15 y 19% son, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Hato Mayor, Dajabón, Valverde, Peravia, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Salcedo y Duarte, entre otras.

Sólo cuatro provincias tienen tasa de analfabetismo menor de 11 por ciento: San Pedro de Macorís y La Romana (10%), Santo Domingo (8%) y el Distrito Nacional (5%).

Las provincias con un analfabetismo moderado son Espaillat y La Altagracia, con un 14%; así como San Cristóbal y Monseñor Nouel, 12 por ciento.

Los datos sobre analfabetismo en las provincias fronterizas y Samaná revelan la necesidad de seguir concentrando esfuerzos en esas demarcaciones, plantean el documento de la cartera de Educación.

Las provincias que registraron mayores descensos en el analfabetismo, para el período 1993-2002, son Samaná, con un 39%; La Altagracia, con 35%; San Cristóbal, con 33%, y San Pedro de Macorís, 32%.

Según la secretaría de Educación, la tasa de analfabetismo es más baja en las mujeres (12.8%) que entre los hombres (13.2%), a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de la región.

El documento compara la tasa de analfabetismo, tomando en cuenta las cifras censales y la Encuesta Demográfica y de Salud 2002 (ENDESA-2002), realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM).

Las informaciones sobre el analfabetismo, suministradas por la secretaria de Educación, doctora Milagros Ortiz Bosch, fueron extraídas del VIII Censo de Población y Vivienda 2002, cuyos datos definitivos se difundieron con un atraso de más de un año y medio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas