POR ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, admitió ayer que los recursos e inversiones para la seguridad en la frontera «nunca son suficientes», sobre todo en un país pobre como la República Dominicana.
Pared Pérez dijo que siempre habrá deficiencias en los niveles fronterizos.
Dijo que alrededor de 1,000 hombres trabajan con el fin de mejorar la seguridad y el control fronterizo, además de las tres brigadas del Ejército Nacional colocadas en la zona fronteriza desde sus distintos puntos, Sur y Norte del país.
Afirmó que la seguridad y control en las frontera nunca es lo suficiente, pero advirtió que no existe ningún tipo de permisividad por parte de los miembros del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Marina de Guerra apostados en esa zona importante de la República Dominicana.
En cuanto a la ayuda de los Estados Unidos como asesores de la frontera, reiteró que no se trata de ningún tipo de incidencia y que no existe en el mundo ningunas fuerzas armadas que puedan sustituir a las dominicanas en el cuidado de la frontera.
«Incluso si Estados Unidos tuvieran a Haití como frontera, no podrían contrarrestarlas, porque es muy difícil», expresó.
La frontera dominico haitiana es un lugar donde se han ido «todos los controles» y donde pasa «todo tipo de contrabando», especialmente de armas de fuego, afirmó recientemente el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez quien dijo le preocupa esa situación.
Dijo que lo que más le preocupa es el contrabando de armas procedentes de Haití.