Ciento 35 aspirantes a miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) se inscribieron en el registro abierto por el Senado para tales fines, informó la presidenta de la comisión especial, Cristina Lizardo, quien anunció que los comisionados inician hoy la depuración de cada uno de los expedientes.
Del total de postulantes, 36 son mujeres, lo que representa un 26.6 por ciento respecto a los hombres.
Roberto Rosario. El vocero del bloque peledeísta, Félix Nova Paulino, favoreció que en la integración de la JCE sean escogidos miembros actuales, entre los que citó, específicamente, al doctor Roberto Rosario.
Se retira. El doctor Ramón Agramonte Alcéquiez retiró su inscripción a miembro de la JCE.
Lizardo, vicepresidenta de la cámara alta y senadora por la provincia Santo Domingo, dijo que la comisión especial designada para dirigir el proceso de selección de los cinco miembros e igual número de suplentes de la JCE, no ha recibido, ni acepta, presiones de ningún sector político.
Lizardo dijo que de esta manera los miembros de la JCE serán profesionales capacitados y con calidad ética y moral.
Reiteró que la comisión hará la depuración de los expedientes entre hoy y el viernes próximo y luego, los días 20, 21 y 22 de este mes, serán celebradas vistas públicas en el salón de la Asamblea Nacional.
La congresista manifestó que el Senado desarrolla el proceso de escogencia de los miembros de la JCE dentro de los 60 días que establecen sus reglamentos internos y enmarcados en las disposiciones de la Constitución sobre la materia.
Cuando se le preguntó si los miembros de la JCE, los cuales han sido propuestos de nuevo, llevan ventaja frente a los demás, Lizardo expresó que todos serán sometidos al mismo rigor de las entrevistas y de examen de sus credenciales.
Freno a violencia
El vocero del bloque senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Nova Paulino, exhortó ayer a todos los sectores de la sociedad civil y a las iglesias a coordinar acciones con el gobierno para enfrentar el auge de la violencia con medidas, entre las que incluyó aumento de sueldos, mejores equipos y logística para los miembros de la Policía Nacional.
Tras condenar el asesinato de tres miembros de la Policía y otros hechos violentos, Nova Paulino dijo que ya ni en los campos hay seguridad, por lo que la gente opta por encerrarse en sus hogares para evitar a los maleantes.
Asimismo, pidió a las autoridades que redoblen los esfuerzos contra los violadores de la Constitución y las leyes.
El legislador expresó que todavía se está a tiempo de salvar a la República Dominicana de una violencia de grandes proporciones como la que se verifica en México, la Colombia de los años 80, Jamaica, Venezuela y Puerto Rico.
Expresó que el gobierno y los diferentes sectores deben redoblar esfuerzos contra la violencia.