Hay 18 mil 110 desplazados, tres mil 569 viviendas afectadas y 130 comunidades incomunicadas por lluvias causadas por Sandy

<P><STRONG>Hay 18 mil 110 desplazados, tres mil 569 viviendas afectadas y 130 comunidades incomunicadas por lluvias causadas por Sandy</STRONG></P>

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó hoy que como consecuencia de las lluvias asociadas al huracán Sandy, hay 18 mil 110 personas desplazadas, tres mil 569 viviendas afectadas y 130 comunidades incomunicadas.

La información precisa que del total de personas desplazadas sólo 580 se encuentran ingresadas en refugios oficiales, mientras que las 17 mil 530 permanecen en casa de familiares y amigos.

Además, la entidad dijo que de las viviendas afectadas sólo siete están totalmente destruidas, 56 afectadas severamente y las tres mil 506 restantes están anegadas.

También agregó que se mantienen 14 provincias en alerta roja, 12 en amarilla y seis en verde.

Provincias en alerta roja. Barahona, Azua, Pedernales, Santo Domingo, Bahorúco, Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, La Romana, Independencia, San Pedro de Macorís, Elías Piña, La Altagracia, Dajabón y Monte Cristi.

Provincias en alerta amarilla. Duarte, Santiago Rodríguez, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Valverde, El Seibo, Peravia, Hato Mayor y Sánchez Ramírez.

Provincias en alerta verde. Espaillat, Santiago, Puerto plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal.

Los albergues. Estos centros de refugio se encuentran en siete provincias del país. En Santo Domingo Este hay 100 refugiados, Bahorúco 120, Barahona 300, María Trinidad Sánchez 7 y Monte Plata 53.

Comunidades incomunicadas. La mayoría de las comunidades que se mantiene incomunicadas, según el informe del COE, están en esta situación debido a la crecida de ríos, fallas en el drenaje pluvial, deslizamiento de tierra, desbordamiento de cañadas, por la pérdida de aproches de algunos puentes.

Acueductos. También se informó que en la actualidad hay 59 acueductos fuera de servicio a nivel nacional principalmente en las provincias de Sánchez Ramírez, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Pedernales, debido a las afectaciones recibidas en las tomas de agua.

Alerta roja. Aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas, los bienes, las líneas vitales y/o el medio ambiente.

Alerta amarilla. Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

Alerta verde. Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas