Hay 200,000 expedientes penales

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/6A86C14F-D102-46CF-B8D6-8FF8C54536B7.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ
Hasta finales de septiembre de este año, sólo en los tribunales penales existían más de 200,000 expedientes en proceso, lo revela altos niveles de mora en los juicios, planteó anoche la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

De acuerdo a una reciente investigación coordinada por FINJUS, un 63% de organizaciones consultadas tienen una percepción negativa sobre el funcionamiento actual del sistema de la justicia, haciendo énfasis en las desigualdades sociales que se exhiben en la aplicación de la ley.

Al presentar un diagnóstico de la situación de la justicia, la presidenta de la FINJUS, Fabiola Medina Garnes dijo que la duración de los procesos civiles no ha mejorado en los últimos años. 

En el estudio realizado en mayo pasado en las siete provinciales principales del país, sólo el 37% de las organizaciones encuestadas tiene una visión favorable sobre la situación actual de la justicia.

Se resaltan entre los factores para llegar a esa apreciación, las iniciativas de modernización del poder Judicial, el proceso de capacitación de los jueces, el aumento de información sobre los procesos judiciales en curso.

“Por todas partes crece una sensación de inconformidad con la ineficiencia en el castigo a los culpables y en su capacidad de jugar el rol de árbitro en los conflictos sociales”, dijo Medina Garnes para expresar lo que pasa en América Latina. En el acto de presentación, con motivo del 14 aniversario de FINJUS, se reconocieron a ex directivos de la entidad. La actividad se efectuó en el hotel El Embajador.

CRÍTICAS

-El ministerio público, pese  al Estatuto aprobado en el 2003, no ha avanzado en ninguno aspecto depara la aplicación de la carrera. “La Escuela Nacional del Ministerio Público no sobrepasó la inauguración de un local y carece de planes y programas”, agregó la presidenta de FINJUS.

-Con relación al sistema penitenciario consideró que no registró avances significativos, aparte de algunos proyectos específicos cuya sostenibilidad entiende es dudosa por depender casi exclusivamente de la cooperación internacional.

ACCESO A JUSTICIA

Entre las lagunas y deficiencias que se presentan en la justicia, FINJUS cita en primer lugar la lentitud de los procesos penales, la sobrepoblación carcelaria y las carencias que se manifiestan en el acceso de los más pobres a los servicios del sistema de justicia el que no ha mejorado sustancialmente en los últimos cinco años. Ve importante que los servicios de la defensa pública gratuita y de la calidad técnica, cuya base legal ya fue adoptada recientemente con la Ley 277-04, deben ser implementados a escala nacional para facilitar que los ciudadanos puedan acceder a un sistema de justicia que tutele las garantías y derechos fundamentales y no se convierta en una herramienta de degeneración de seres humanos.

INCAPACIDAD

FINJUS observó que la Policía está sometida a fuertes cuestionamientos por su incapacidad para prevenir y perseguir el crimen organizado.

Además, que sigue retrasada en su modernización, acorde con las necesidades de la reforma del sistema de justicia penal. “Su reforma legal fue insuficiente y debe ser revisada”, señaló la señora Medina Garnes. Dijo que en los últimos meses se observa un interés de depurar y profesionalizar a la Policía y que los actuales líderes del proceso demuestran un conocimiento profundo de las modernas tendencias en la prevención del crimen.