Hay 3,000 impedimentos de salida antiguos

Hay 3,000 impedimentos de salida antiguos

Por Diego Pesqueira
El procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, reveló que han sido detectados al menos 3,000 impedimentos de salida colocados hace más de 30 años contra ciudadanos, principalmente por deudas pendientes.

Ante esta situación, Céspedes Martínez, pidió a los ciudadanos con prohibiciones similares que soliciten la eliminación, con el alegato de que por deuda no procede colocar impedimentos.

«Después de analizar la situación del Departamento de Impedimentos, hemos descubierto muchas injusticias y muchas

ilegalidades. Eso queda demostrado cuando una persona se presenta al área de Migración de los aeropuertos», apuntó. 

Agregó que todos los impedimentos que no estén acordes con las leyes, serán levantados en los próximos días.

«Estamos instruyendo, además, para que todo lo relativo al Departamento de Impedimentos de Salida sea colocado en el Internet, de modo que los ciudadanos no sean sorprendidos al momento de salir del país», indicó.

A su juicio, la colocación de impedimentos se realiza de manera «injusta y cualquierizada», razón por la cual se trabaja en la depuración de más de 60,000 prohibiciones interpuestas contra ciudadanos.

«Más de 3,000 impedimentos que tenían hasta 30 años de colocados, han sido revisados», reiteró.

Aseguró que en lo adelante, los impedimentos serán colocados con la motivación correspondiente, en cuanto a los hechos y el derecho, «a fin de que el procurador pueda actuar, rechazando o aprobando la petición, pero quiero decir que sólo quedarán los impedimentos en los que se cumpla la ley».

Explicó que si a un ciudadano le fue colocado un impedimento de salida por una deuda con una empresa o una persona en particular, hay que levantarle esa prohibición.

«Los únicos impedimentos que quedarán, son los que estén cónsonos con las leyes. Ahora no tenemos el cálculo de cuántos vamos a levantar», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas