Hay 3,000 soldados en frontera

Hay 3,000 soldados en frontera

Las Fuerzas Armadas aumentaron de 1,500 a 3,000 soldados desplegados en la zona fronteriza, debido a lo que el teniente general José Miguel Soto Jiménez definió como «la gravedad del conflicto en Haití».

Soto Jiménez dijo que se ha reforzado la frontera Norte con 1,500 efectivos, que están organizados para las operaciones conjuntas y combinadas en Dajabón, que denominó «Agrupamiento Beller», que cuenta con medios predominantes de caballería.

Afirmó que en el caso de otras previsiones que se están tomando, dijo que el centro de gravedad del conflicto que se está sucediendo en Haití va a cambiar hacia el Sur y por tanto se actúa en el reforzamiento de la frontera Sur.

Dijo que en Elías Piña, Jimaní y Pedernales se está creando un agrupamiento similar al de Dajabón.

Soto Jiménez habló con los periodistas luego de firmar un acuerdo de cooperación con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en su despacho.

Informó que actualmente se desempeña en la frontera un porcentaje modesto de lo que es la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas «que está íntegra aún».

Explicó que el «Agrupamiento Beller» está compuesto por la Caballería Aérea del Ejército Nacional, así como otras unidades especializadas como la Fuerza de Tarea Quisqueya (FTQ) I, también hay del Batallón de Comandos, tropas de los comandos navales de la Marina y la Fuerza Aérea «y medios militares que sirven para el concepto de este agrupamiento».

Indicó que hasta el momento la frontera se ha desarrollado con normalidad, en el que se produjo el mercado el lunes pasado, como muestra de ello.

Consideró la posibilidad de un éxodo masivo de haitianos como una suposición «también valedera en muchos casos», pero que el mismo no se ha producido en el pasado y «pensamos que no se producirá en el presente».

Sin embargo, advirtió que si hay intentos de producirse «ahí estamos nosotros y ese es nuestro deber».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas