Hay 300,000 expedientes esperando fallo

Hay 300,000 expedientes esperando fallo

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que más de 300,000 expedientes penales activos e inactivos se encuentran pendientes de fallo en los tribunales, los cuales tendrán que ser conocidos con el viejo Código de Procedimiento Criminal.

Sostuvo que los jueces designados para liquidar estos casos están en la obligación de poner en movimiento cada uno de estos expedientes y concluirlos.

Empero, Subero Isa, explicó que esta reactivación está sujeta al interés que muestren las partes.

Agregó que desde ya se reparten discos compactos en los que se han grabado estos expedientes para que cada juez liquidador conozca cuales son los que deben ser concluidos.

Explicó que mientras se aplica en su totalidad el nuevo código habrá un sistema «dual» a partir del próximo lunes en las ciudades mayores, donde estarán trabajando jueces liquidadores y ordinarios.

Dijo que se les indicará a las partes en cada caso dónde deben de dirigirse y que la logística de orientación está contemplada.

Afirmó que dentro de cinco años no quedará un sólo expediente pendiente de fallo, lo que quiere decir que «no habrá mora», lo que es una de las ventajas de la reforma.

Sostuvo que desde el punto de vista jurisdiccional no hay ningún problema, pero admitió que algunas personas podrían confrontar problemas en saber donde se encuentran sus expedientes.

Afirmó que todos los jueces del país están preparados para aplicar el nuevo código procesal penal, tras afirmar que la reforma es irreversible a partir del próximo lunes.

«El poder Judicial está preparado. No sé si los abogados o los otros actores del sistema de administración de justicia lo están, pero todos los jueces sí están listos para aplicar la reforma procesal», precisó.

Subero Isa dijo, además, que no hay marcha atrás para la aplicación de la reforma procesal y que se han programado varios actos para decir adiós al viejo Código de Procedimiento Criminal y recibir un sistema ‘garantista’.

Adelantó que mañana jueves se reunirá con los procuradores de cortes para afinar los planes a seguir a partir del lunes.

«No hay forma de escapar de lo que es ya una realidad, que el país tendrá un nuevo sistema de investigación y sometimiento», apuntó.

Dijo que el poder Judicial se dedicó a capacitar a los jueces durante los últimos dos años, para hoy no tener miedo en asumir la responsabilidad.

POLICÍA

Sobre la Policía dijo que el actual jefe, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez ha trabajado en la reforma desde hace más de dos años, por lo que entiende no habrá ningún inconveniente en las filas policiales.

Publicaciones Relacionadas