Hay 32 escuelas sin terminar en San Juan

Hay 32 escuelas sin terminar en San Juan

POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
Al iniciarse hoy el nuevo año escolar, 32 escuelas pertenecientes a 37 comunidades rurales de esta provincia aún no han sido terminadas. En varias de esas escuelas, como es el caso de la de Higüerito, que funciona en una vieja casona ubicada en la avenida Anacaona, al lado de las oficinas del Instituto de Estabilización de Precios -INESPRE-, los más de 200 estudiantes reciben docencia sentados en el suelo por la falta de butacas.

De esas 32 escuelas, que representan 157 aulas, hay 20 cuya construcción se encuentra entre un 75 y un 90 por ciento, y en algunos casos sólo les falta las persianas, pintura o el piso. La construcción de la escuela de Higüerito se inició en el año 1976, durante el gobierno del entonces Presidente Joaquín Balaguer, y 30 años después ninguno de los gobiernos que se han sucedido se han ocupado de su terminación.

Para la terminación de ese plantel escolar, ubicado en la parte Sur de esta ciudad, solamente falta pintara, persianas y el piso.

Tanto profesores como estudiantes, en varias ocasiones han  realizado acciones de protesta, reclamando su terminación.

Las escuelas que aún no han sido terminadas en este municipio son las de Guanito, Los Mojados, La Ceiba, punta Caña, Higüerito, Las Zanjas, Maguana Abajo, La Culata, Los Cerros de Mogollón, Enriquillo, Buena Vista, Barrio Nuevo y Lava Pies. En Las Matas de Farfán, las escuelas públicas que están en proceso de construcción o reconstrucción son las de Cara Linda, Los Ladrillos, Cocinero, Los Copeyes y Los Charcos.

En tanto que en El cercado, Juan de Herrera, Bohechío y Vallejuelo están sin terminar las escuelas de Caonabo, Gajo de Pedro, La Guázara, Sabana Bonita, Batista, Sosa, Guazumal, Cañafístol, El Coco y Río Arriba.

En reiteradas ocasiones, el saliente gobernador provincial, Ramón de la Rosa y el director regional de Educación 02, licenciado Julio César Bugue Pinales, en durante las protestas de profesores y estudiantes de la escuela de Higüerito, han prometido la terminación del plantel, pero todo se ha quedado en promesas.

El cuerpo de profesores y la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela de Higüerito han advertido que se trasladarán a impartir docencia al local en construcción, pero se desconoce si a partir de este 21 de agosto, cuando se inicien las clases, cumplirán con su advertencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas