Hay 33 mil huérfanos por el Sida

Hay 33 mil huérfanos por el Sida

POR FIOR GIL
En la República Dominicana hay más de 33,000 niños huérfanos a causa de la pandemia de SIDA y más de 3,000 menores han sido diagnosticados seropositivos a la enfermedad, informó ayer el doctor Humberto Salazar, director ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA).

Pero lo peor es que muchos de esos niños huérfanos carecen de registro de nacimiento, lo que les dificulta aún más el acceso a la educación y a cualquier oportunidad de desarrollarse, según planteó de su lado Tad Palac, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los datos fueron dados a conocer en sendos discursos pronunciados por Salazar y Palac en el acto de presentación de la Campaña Global «Únete por la niñez, únete por  la juventud, únete para vencer el SIDA» que forma parte de la Política Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Orfandad y vulnerabilidad por el VIH/SIDA en la  República Dominicana, al celebrarse ayer el Día Nacional de los Derechos de la Niñez.

En la ceremonia participaron el vicepresidente Rafael Alburquerque y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández. Fue celebrada al mediodía de ayer en el Palacio Nacional, con la asistencia de funcionarios del gobierno,  representantes del cuerpo diplomático y consular, empresarios, legisladores y decenas de niños, niñas y adolescentes así como representantes de varias instituciones de salud. Pronunciaron discurso además de la primera dama Cedeño de Fernández y la directora del CONANI, Kirsys Fernández de Valenzuela. 

Con el lanzamiento del documento la República Dominicana se coloca como país pionero en América Latina y el Caribe, con la formulación de la Política que a nivel nacional compromete al gobierno a trabajar a favor de la niñez afectada por el VIH/SIDA.

El director de COPRESIDA, doctor Salazar, dijo que el ámbito del SIDA, en la sesión especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas en el año 2001 se empieza a llamar la atención acerca de las poblaciones más vulnerables frente a esa epidemia y la necesidad de atender las necesidades de los niños y niñas afectados, infectados o huérfanos por dicha enfermedad.

«En el día de hoy tenemos el privilegio de presentar desde el Palacio Nacional, el documento que contiene las políticas públicas de protección a niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad, vulnerabilidad por el VIH/SIDA, lo cual demuestra el compromiso que tiene el actual gobierno con este tema», dijo el director de COPRESIDA.

El documento de política de protección a los niños, elaborado por COPRESIDA contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y UNICEF. El documento fue entregado al vicepresidente Alburquerque  y a la primera dama por dos niños.

 

LA PRIMERA DAMA

La primera dama pronunció un discurso en que el resaltó la importancia de la presentación de esa campaña, ya que la salud es un derecho fundamental e inalienable y el SIDA es una gran amenaza a ese derecho.

Señaló que adoptando medidas como la puesta en marcha ayer se ahorra a los ciudadanos y al país un sin fin de calamidades, recursos y desconsuelo. «La mejor estrategia para luchar contra la enfermedad es asegurarnos que todos los ciudadanos puedan recibir la información oportuna, los conocimientos adecuados y los servicios humanizados a tiempo y eficientes.

«Es responsabilidad de cada uno de nosotros, como individuos, como sociedad y como Estado, la puesta en marcha de acciones concretas que conciencien a la población en general y a los jóvenes en particular, sobre las medidas preventivas del VIH/SIDA», dijo tras señalar que es creciente el número de jóvenes afectados y entre estos se destacan las mujeres.

Entre tanto, el representante de UNICEF señaló en su discurso que a 25 años de la epidemia del SIDA alrededor de 15 millones de niños están siendo afectados de una u otra manera por esa enfermedad y citó que desde el año pasado una gran parte de los países del mundo se han unido al esfuerzo global, realizando el lanzamiento nacional de la campaña.

Palac dijo que le llena de tristeza ver los casos de adolescentes de hasta 10 y 12 años embarazados y algunas ya infectadas con el virus del SIDA. «Esta es la realidad que nos sacude y nos cuestiona sobre el trabajo que estamos haciendo», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas