Hay 370 vacantes para dominicanos en España

Hay 370 vacantes para dominicanos en España

POR ALEIDA PLASENCIA
Hay disponibles para dominicanos aspirantes a trabajar en España 370 plazas vacantes en las áreas de comercio, hotelería, servicio doméstico y construcción, declaró la Secretaría de Trabajo. Explicó que la entrega de los formularios a los interesados en estos puestos se realiza desde ayer 14, este viernes 16 y el próximo lunes 19.

El proceso de recepción (devolver los formularios llenos a la Secretaría) se hará desde el viernes 16 hasta el día 23 del mes en curso, dice en un boletín de prensa.

Las plazas en cuestión son ofertadas a través del “Acuerdo de Regulación y Ordenación de los Flujos Migratorios Laborales”, firmado entre la República Dominicana y España, ejecutado por la Secretaría de Trabajo, conjuntamente con el Consulado General de España. Manifiesta que para el área de comercio, específicamente para puestos de dependientes de negocios y gondoleros, hay disponibles 190 plazas de trabajo y otras 100 para servicio doméstico.

El boletín de prensa fue entregado por el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, acompañado del cónsul general de España, Manuel Hernández Ruigómez y de Gabriela Varela Piña, jefe de la Sección Laboral de Seguridad y de Asuntos Sociales de la embajada de España.

Expresa que para el área de hotelería, específicamente camareros y camareras, así como cocineros y cocineras, hay 75 plazas de trabajo y 20 puestos para encofradores (carpinteros).

Señala que por parte de la Secretaría de Trabajo, los trabajos de coordinación del contingente migratorio están a cargo del subsecretario Virgilio Baldera y del director general de empleos, Julio César Ventura.

Precisa que el gobierno ha puesto su empeño en que el proceso de recibimiento de formularios se haga con absoluta transparencia y orden, para que cada solicitante tenga igual oportunidad y al mismo tiempo precisa que todos los trámites son gratuitos.

Explica que para los gondoleros los aspirantes  deben tener entre 18 y 40 años de edad, ser bachiller, tener resistencia al trabajo físico y saber manejar equipos de informática.

En tanto que a los dependientes de comercio se les exige ser bachiller y tener habilidades comerciales y actitudes de servicio al cliente.

Devengarán salarios de 12,639 y 13,600 euros, respectivamente.

Para servicio doméstico se requiere que las aspirantes a los puestos tengan entre 20 y 40 años de edad, educación básica, experiencia en servicio doméstico interno, habilidad de cocina, experiencia en cuidado de niños, ancianos y discapacitados, así como capacidad de relación personal y sentido de la responsabilidad social. Recibirán un salario mensual de 540 euros.

En las áreas de hotelería se requiere que el solicitante tenga entre 20 y 45 años de edad, presentar diplomas de estudios de camarero o cocinero y recibirán como pago el salario mínimo. Para el puesto de carpintero o encofrador, se ofrece un salario de 829 euros mensuales y se requiere que los interesados tengan entre 20 y 45 años de edad, manejo de herramientas y máquinas de corte, agilidad de movimiento y un mínimo de un año de experiencia en puestos similares, señala el boletín.

Sostiene que en cada caso no se admitirán solicitudes a personas que no posean las competencias laborales en las áreas señaladas.

Recuerda que hasta el momento, desde el 2002 cuando se inició la contratación de trabajadores a través del citado acuerdo, han sido contratados 1,740 dominicanos y  dominicanas, de los cuales 981 han sido contratados en la actual gestión que encabeza el licenciado Fadul.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas