Hay 43 empresas de cable que operan de forma ilegal

Hay 43 empresas de cable que operan de forma ilegal

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Aunque en el país operan ilegalmente 43 empresas de cable, el Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL) tiene el interés de regularlas, porque pueden contribuir con el incremento del acceso a las telecomunicaciones, mediante la incorporación de tecnologías convergentes.

El planteamiento lo hizo José Rafael Vargas, presidente del consejo directivo del INDOTEL, quien destacó que la pretensión es lograr que  mediante el sistema de cable se den servicios de Internet y telefonía.

“Lo que queremos lograr es que todo el que opere un sistema de cable pueda dar servicio de Internet y telefonía, porque eso, junto con un proyecto para la creación de una red de fibra óptica utilizando las redes eléctricas, va a permitir que haya conectividad en las zonas más apartadas y pobres del país”.

Vargas, quien ofreció sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, manifestó que si se crean  mecanismos alternos, aprovechando las redes eléctricas,   los servicios se abaratan y se masifican.

De aplicarse esa tecnología, en un promedio de cinco años la teledencidad del país rondaría el 80%, según el funcionario.

“La meta es que en el 2008 dos millones de dominicanos tengan acceso a Internet y computadoras y que tengamos el 70% de la población con acceso a la telefonía, y eso lo estamos logrando”.

EL PROBLEMA DE LA ILEGALIDAD

José Alfredo Rizek, director ejecutivo de INDOTEL, expresó que en el 2005 clausuraron cuatro de las 47 empresas de cable que funcionan ilegalmente.

A los propietarios de las restantes se les dio un plazo hasta la semana pasada para que se regularan, de esas, 22 depositaron la documentación requerida y el resto recibirá cartas conminándolas al cierre voluntario, y en su defecto, serán clausuradas, dijo.

“El problema de las empresas ilegales es la violación al  derecho de autor, lo cual genera problemas, por citar un caso, con el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana”.

Sin embargo, destacó que en el país hay 86 operadores de cable que funcionan legalmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas