Hay 45 obras paralizadas en Barahona

Hay 45 obras paralizadas en Barahona

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- Cuarenta y cinco obras, entre ellas escuelas, carreteras, viviendas, centros de salud y calles, que construye el gobierno en esta provincia, están paralizadas, algunas de ellas desde hace más de diez años.

La denuncia fue hecha por el ex presidente de la regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Alfredo Eliseo Féliz López.

El profesional expresó que entre esas 45 obras en construcción hay once planteles escolares, «lo que si no es un récord, es un buen average».

Entre las escuelas figuran las Club de Leones, iniciada en el año de 1996, en el barrio Las Flores de esta ciudad, la cual está avanzada en alrededor de un 80 por ciento; El Tanque y Franciscana, ambas ubicadas en el Batey Central.

Asimismo, la escuela Don Bosco, en el barrio Enriquillo de esta ciudad; el liceo José A. Robert, en el Batey Central; el liceo y la escuela Emeterio Vargas, en la comunidad de Canoa.

Féliz López también citó las escuelas El Erizal, en Vicente Noble, y otras en Salinas, Polo y Paraíso, «las cuales fueron dejadas abandonadas por la pasada administración perredeísta, y no reiniciadas por este Gobierno».

El ex presidente de la regional del CODIA expresó que en esta ciudad están paralizados los trabajos de construcción de 420 viviendas en el Batey Central.

Añadió que esas viviendas, las cuales fueron ocupadas en el pasado período de transición, fueron iniciadas en el último gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

También citó la Plaza Artesanal, que se levanta en el viejo mercado de esta localidad; el alcantarillado sanitario, el malecón, la Ciudad Universitaria y las calles de los principales barrios, que, según afirmó, están abandonadas.

«Tenemos también la electrificación de los barrios Palmarito, Camboya, Enriquillo y otros que, no fueron terminados por el gobierno de Hipólito Mejía, pero el del PLD tampoco se ha acordado», apuntó.

Féliz López dijo que es penosa la situación en que se encuentra la carretera que une esta ciudad con la sección La Guázara, cuya construcción se inició en la década de los 80, y aún permanece abandonada.

El dirigente del Movimiento Unidad Codiana también mencionó entre las obras paralizadas la carretera que bordea las comunidades de Habanero, Pescadería y Fundación; los centros comunales de Batey Bombita y Las Salinas, así como el subcentro de salud de Paraíso.

«La que tiene un récord en construcción es la carretera denominada Las cuatro Bocas, en el municipio de Enriquillo, la cual ha visto a muchos gobiernos y no ha sido terminada, a pesar de que tiene pocos kilómetros de distancia», subrayó.

Recordó que el huracán Georges, en el año 1998, destruyó varios tramos de la carretera Barahona-Pedernales, «y el gobierno del PRD inició su reparación, pero todo fue un aguaje».

El ex presidente de la regional Suroeste del CODIA dijo que la carretera Barahona-Enriquillo ha sido reclamada por los choferes que cubren esa ruta, los cuales incluso han hecho huelgas en el puente El Caimán, donde se han producido varios accidentes.

Asimismo, citó los ramales del canal Nizaíto, en los municipios de Paraíso, Enriquillo y Oviedo; la carretera vieja de Paraíso, la carretera Paraíso-El Platón, los caminos vecinales El Arroyo-Las Filipinas y Vicente Noble-Arroyo Grande.

También, las calles de Polo y Palo Alto, 30 viviendas en Canoa y Salinas, la electrificación del tramo aeropuerto María Montez-Habanero, una ancha y las calles de Bahoruco y el play de béisbol del municipio de El Peñón.

Además, la electrificación de Batey Altagracia, la cancha en el barrio Palmarito, en esta ciudad; la Casa de los Periodistas y la reparación de 800 viviendas en Cabral.

Señaló que si el Gobierno reanuda la mayoría de estas obras la economía de las comunidades donde se encuentran se dinamizará, ya que muchos obreros tendrían un trabajo durante un buen tiempo, mientras que las ferreterías de esta zona sería favorecida con la construcción de los materiales de construcción.

Dijo que albañiles, carpinteros, electricistas, plomeros y otros obreros se ganarían el sustento de sus familiares, conjuntamente con los ingenieros.

Féliz López dijo que lo único que construye el Gobierno en esta provincia es el acueducto múltiple y viviendas en Enriquillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas