Hay 50 mil muertos y 250, 000 heridos

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/14D53D56-1288-44FB-A940-76DB48E1DD18.jpeg

PUERTO PRÍNCIPE  EFE.- Unas 50,000 personas murieron y 250,000 resultaron heridas en el terremoto de 7 grados que asoló Haití el martes pasado, informó ayer el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen.

Según las primeras estimaciones de la Dirección de Protección Civil, entre 750,000 y un millón de personas quedaron sin vivienda, señaló Larsen en conferencia de prensa.

Se trata de las primeras cifras aportadas por el Gobierno haitiano desde el devastador sismo, que según organismos internacionales afectó a tres millones de personas, una tercera parte de la población del país más pobre de América.    El ministro indicó que el Gobierno ya estableció los ejes prioritarios de intervención frente a la tragedia: la salud pública, la ayuda humanitaria, los albergues provisionales, la logística para proveer agua y saneamiento, así como la reconstrucción.   Desde la Dirección Central de la Policía Judicial, Larsen destacó la importancia de retirar de las vías públicas los cadáveres en descomposición para evitar las epidemias.

Cadáveres por doquier.El cuerpo yace a un lado del camino que comunica a la capital de Haití.    Es una mujer, inclinada hacia atrás, con la mano izquierda sobre la frente. ¨Pudo haberse caído de un camión que trasladaba cuerpos a una fosa común cercana? Al parecer a nadie le importa.

Los autobuses siguen de largo, sin detenerse.

Así es la muerte en Haití. Los muertos _víctimas con frecuencia de golpes de estado, hambrunas o desastres naturales_ no impresionan a los vivos. Especialmente ahora. Las personas se cubren la nariz con camisas, dicen una oración y siguen adelante. Hay que sobrevivir.

Pero ahora, las exigencias de la muerte sobrepasan los recursos de la vida en este país devastado. La morgue se queda sin espacio. El gobierno no tiene suficientes camiones para recoger los muertos.    A la Cruz Roja se le acabaron los sacos para cadáveres, aunque más cuerpos están cubiertos por sábanas, o expuestos por completo.    El presidente haitiano Rene Preval dijo esta semana que 7.000 de las 45.000 o 50.000 víctimas fatales del sismo fueron sepultadas en fosas comunes en días recientes. Otros dolientes tratan de sepultar a sus seres queridos por sus propios medios.

Fosas gigantes

En un sitio, los muertos están en una gran pila, mezclados con tierra roja y basura.  

En otro, los cuerpos hinchados están en fosas gigantes. Un tractor espera cerca, pero sin conductor.   Cuatro de las fosas aún están abiertas, esperando los nuevos cuerpos que seguramente llegarán.  

Ante el caos reinante en Haití estos días, este lugar de descanso final para cientos, tal vez miles de personas es un oasis silencioso, e incluso bello. Reposa entre una serena bahía azul y una cadena de colinas.

El único indicio de que la frenética ciudad de Puerto Príncipe está cercana es la persistente niebla marrón, la polución de la ciudad, que se mantiene sobre la bahía.