La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) solicitaron al Tribunal Superior Administrativo (TSA) la eliminación de una resolución emanada en el anterior Gobierno, la cual fija el salario mínimo cotizable en RD$10 mil pesos para todos servidores públicos, incluidos los gobiernos locales.
Alrededor de 500 mil personas, entre servidores de los ayuntamientos y sus familiares, están fuera del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) debido a que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) no acepta el pago de los afiliados en base a un salario menor a los RD$10 mil.
Así lo informaron la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), quienes emplazaron al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a la TSS a recibir el pago de las cotizaciones de sus servidores públicos por los montos que se realizaban antes de la resolución CNSS 471-02.
Consideran que la negativa de la TSS a recibir el pago de las cotizaciones en las condiciones previamente establecidas afecta de manera directa a 150 mil servidores municipales y de manera indirecta más de 500 mil personas, incluidos los familiares que han quedado desprotegidos de la cobertura de seguridad social, violando así sus derechos fundamentales de acceso al sistema sanitario.
Se recuerda que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) fue apoderado de una instancia mediante la cual las instituciones municipalistas que agrupan a los gobiernos locales solicitaron dejar sin efecto la citada resolución de 2019, emanada en el anterior Gobierno.
La citada resolución fija el salario mínimo cotizable en RD$10 mil para todos los servidores públicos, incluidos los gobiernos locales sin que estas instancias se fueran asignadas las partidas necesarias para poder cumplir con disposición señalada.