Hay 54,000 estudiantes debenas
ignaturas del bachillerato

Por MARIEN ARISTY C.
En la República Dominicana hay 54,466 estudiantes que terminaron sus estudios del nivel medio pero aún no han logrado titularse como bachilleres porque tienen asignaturas pendientes de las Pruebas Nacionales.

Tras indicar que la mayoría de estos jóvenes cursaron el cuarto grado de media hace más de diez años, autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron ayer que estos estudiantes podrán concurrir a una convocatoria extraordinaria a partir del próximo martes. De esta manera, sostuvieron, tendrán una nueva oportunidad de alcanzar la promoción definitiva.

El no pasar estos exámenes impide que los estudiantes puedan continuar con sus estudios a nivel superior, una situación que ha generado problemas a muchos jóvenes desde que en 1993 se estableció el referido subsistema de evaluación en la educación dominicana.

Debido a esa situación, el Consejo Nacional de Educación aprobó una resolución en que instruye a la Secretaría de Educación a organizar la convocatoria extraordinaria para los estudiantes del nivel medio.

Al referirse a ello, la titular de Educación, Alejandrina Germán, exhortó a los educandos a prepararse bien para que puedan aprobar las asignaturas que tengan pendientes.

“Fundamentalmente se tomó en cuenta el hecho de que la casi totalidad de los estudiantes arrastran desde hace muchos años, ya que durante la gestión que encabezamos ha mejorado significativamente el índice de promoción en el bachillerato”, dijo Germán. En cuanto a las materias que tienen pendientes esos estudiantes, Germán explicó 35,0056 deben examinarse de matemática; 28,760 de ciencias de la naturaleza; 22,549, de lengua española; y 20,077 de ciencias sociales.

Estas pruebas se llevarán cabo desde el martes, en horario de 2:30 a 5:00 de la tarde, en centros educativos previamente establecidos en cada una de las 18 direcciones regionales diseminadas en todo el territorio nacional.

En el caso particular de la Regional Santo Domingo 15, se realizarán en los centros educativos San Antonio de Padua, de Los Alcarrizos; Mauricio Báez, de Villa Juana; O& M, de Ciudad Nueva; San Gabriel, ubicado en el kilómetro 9 de la Carretera Sánchez; y el Colegio Arroyo Hondo, ubicado en el mismo sector.